Miércoles, Marzo 20, 2019

El estándar de RAM LPDDR5 ya es oficial: el doble de rápido y consumiendo menos batería

Image-02-Samsung-LPDDR5

La memoria RAM de móviles va por otro camino con respecto a la de ordenador, con un estándar llamado LPDDR, cuyas siglas significan Low Power Double Data Rate, y está pensada para móviles, tablets, y algunos ordenadores ligeros. Ahora, el último estándar de LPDDR5 llega para mejorar aún más al anterior, con mayores velocidades y consumos más bajos.

LPDDR5: la memoria RAM para móviles será el doble de rápida

La JEDEC, encargada de gestionar los estándares de la memoria RAM (entre otros), ha lanzado hoy la especificación final de LPDDR5, con algunas modificaciones en el camino. La velocidad máxima a la que operará será de 6.400 Mbps, el doble que la primera versión de LPDDR4, la cual funcionaba a 3.200 Mbps. Esto ayudará a que la velocidad y la eficiencia de los dispositivos que la equipen sea aún mayor.

Para lograr esto, la arquitectura de la memoria se ha rediseñado, pasando a utilizar una arquitectura programable de 16Banks (subdivisiones dentro de la propia celda de memoria) y de frecuencia múltiple. Además, también se han introducido dos nuevas operaciones basadas en comandos para mejorar el consumo energético gracias a la reducción en la transmisión de datos.

La primera de estas nuevas operaciones de Data-Copy, que le dice al dispositivo que copie los datos transmitidos a un pin I/O a otros pines, eliminando la necesidad de que se transmitan los datos de manera directa a los demás pines. La segunda, Write-X, ordena al dispositivo a que escriba ceros y unos en direcciones específicas, eliminando la necesidad de que haya que enviar los datos del SoC a la RAM, introduciendo latencia y aumentando el consumo energético.

Estará disponible a lo largo del año

La fiabilidad de los datos será otro de los factores más importantes de la memoria LPDDR5, ya que esta memoria se utilizará a partir de ahora también en los coches eléctricos inteligentes y autónomos, donde un dato mal comunicado puede llegar a generar un accidente. Por ello, la JEDEC ha introducido un mecanismo de corrección de errores llamado Link Error Correcting Code (ECC), que elimina los errores presentes en las comunicaciones entre el SoC y la memoria RAM.

Samsung ya había anunciado los primeros chips de memoria RAM LPDDR5 el pasado mes de julio, algo lógico si tenemos en cuenta que es el fabricante más avanzado de memoria RAM del mercado. Estos chips permitían una velocidad de transferencia de hasta 51,2 GB/s, con un voltaje de 1,1 voltios, aunque inicialmente eran un prototipo. También anunciaron una versión de menor consumo, con 5.500 Mbps y 1,05 voltios.

Los primeros dispositivos que equipen esta memoria RAM verán la luz en 2019, empezando a ser ya el estándar en telefonía móvil a partir de 2020.

 

Fuente: JEDEC | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12356215
Hoy Hoy 97
Ayer Ayer 768
Esta semana Esta semana 1680
Este mes Este mes 14404
Total de Visitas Total de Visitas 12356215

Día con más
visitantes

11-13-2018 : 1529

Gracias por su visita