Jueves, Abril 25, 2019

Crean un chip Bluetooth que no necesita batería: ¿cómo lo han hecho?

chip-bluetooth-sin-bateria

El Internet de las Cosas ha llevado la conectividad inalámbrica a dispositivos impensables hace unos años. Ya sea mediante Bluetooth, WiFi o ZigBee, estos dispositivos necesitan ser lo más eficiente posible a nivel energético. Ahora, una empresa ha creado un chip Bluetooth que no necesita batería para funcionar.

Wiliot: creadora del chip Bluetooth que no necesita batería

Este chip es tan fino como un papel (puede ser impreso en papel o plástico), y es capaz de operar sin batería. En su lugar, obtiene la energía a través de ondas de radiofrecuencia que tenga a su alrededor, como puede ser WiFi, Bluetooth o redes móviles, y usarla para hacer funcionar un procesador Bluetooth ARM que puede ser conectado a sensores. La tecnología que utiliza ha sido bautizada como “computación de nanovatios”, y puede comunicarse con móviles, puntos de acceso WiFi y otros dispositivos del IoT.

Al no necesitar batería y ser tan fino, la empresa creadora, llamada Wiliot, afirma que puede ser equipado en prácticamente cualquier cosa. Por ejemplo, puede incluir el manual digital de un producto por si el físico se ha perdido, o puede ser puesto en las prendas de ropa con toda la información de lavado para reducir la cantidad de etiquetas que suelen llevar.

Puede localizar objetos robados en cualquier sitio

El hecho de que pueda ser equipado con sensores dispara el número de posibilidades. Por ejemplo, puede utilizarse para localizar elementos y productos en una cadena de suministros, o para conocer la temperatura de la comida durante el transporte. Y es que el chip cuenta con un sensor de temperatura y un sensor de presión, pudiendo detectar cuándo un contenedor está vacío y automáticamente pedir nuevas unidades. Gracias a ello, si por ejemplo en el frigorífico ponemos la leche siempre en el mismo sitio, puede detectar cuando quede poca y envié la petición para realizar un nuevo pedido.

Otro uso muy interesante, quizás el que más, es que cualquier dispositivo que lo integre puede ayudar a recuperar objetos en caso de pérdida o robo. Tan sólo tiene que obtener energía del entorno para mandar la ubicación o la dirección IP al dueño original.

Wiliot ha recibido 30 millones de dólares de financiación, con empresas como Amazon y Samsung entre sus inversores. El producto está listo para ser comercializado con el diseño actual, y lanzarán una partida limitada a finales de año, con un lanzamiento a gran escala a partir de 2020. Será curioso ver qué usos se le ocurren a los fabricantes para este chip.

El hecho de que estos chips no tengan batería también reduce significativamente los residuos en el caso de que los productos que lo incorporen acaben desechados.

 

Fuente: prsnewswire | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12379618
Hoy Hoy 491
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 2192
Este mes Este mes 15625
Total de Visitas Total de Visitas 12379618

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita