Domingo, Febrero 18, 2018

Movistar completa con éxito la primera prueba de conducción asistida por 5G

conduccion-asistida

La llegada del 5G está prevista para 2020, aunque sabemos que Movistar lo instalará este mismo año en dos ciudades españolas. Además de para ofrecer más velocidad y menos latencia cuando naveguen desde sus terminales móviles, la quinta generación de la telefonía móvil servirá para impulsar muchos productos conectados e inteligentes. En el caso que nos ocupa son los vehículos conectados autónomos, segmento en el que Telefónica y Huawei han completado la primera prueba de concepto en el mundo sobre conducción asistida basada en 5G.

Telefónica y Huawei han completo con éxito la primera prueba de concepto en laboratorio del mundo sobre redes de comunicaciones para vehículos basado en una red 5G (conocido como 5G-V2X). Esto supone un hito para esta tecnología que ha sido llevado a cabo en el Laboratorio de Innovación 5G Conjunto en Madrid.

¿Qué es 5G-V2X y qué aportará a la conducción asistida por 5G?

El 5G-V2X se considera actualmente como una de las aplicaciones “verticales” más relevantes que posibilitará el 5G. En este caso, nos referimos a aplicaciones específicas para un sector, en este caso, para la automoción y el transporte. Las pruebas realizadas se han desarrollado con las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP aprobadas el pasado mes de diciembre.

La tecnología 5G-V2X ofrece servicios avanzados como la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones o la conducción asistida y la conducción remota. No obstante, señalan que para habilitar la conducción autónoma serán necesarias mejoras adicionales en el sistema 5G NR junto con un nuevo canal de comunicación que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo (y que se conocerá como NR Sidelink).

En el nuevo estándar 5G se ha incluido un modo llamado Ultra-Reliable and Low-Latency Communication (URLLC, Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia) que se utilizará para la conducción asistida de vehículos, un terreno dónde la latencia es crítica. En las pruebas han conseguido un 99.999% de fiabilidad con una latencia de 1ms. Esto es imprescindible para la conducción autónoma en exteriores con el apoyo de macro celdas.

Finalmente, destacar que en esta prueba de concepto se ha utilizado una flota coordina de caminos en la que todos los vehículos han sido controlados a través de la red 5G NR. La prueba ha resultado un éxito y sienta las bases para los despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 605 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11861057
Hoy Hoy 64
Ayer Ayer 752
Esta semana Esta semana 4105
Este mes Este mes 10614
Total de Visitas Total de Visitas 11861057

Día con más
visitantes

12-29-2017 : 3142

Gracias por su visita