Martes, Junio 19, 2018

Así despliega Orange su red de fibra óptica hasta el hogar

fibra-optica-orange

Hace poco conocimos que Orange desplegará aún más fibra: 16 millones en 2020 y el 90% de las poblaciones de 10.000 habitantes. Los franceses han convertido a España en el país en que más fibra han desplegado, por delante de Francia. Su red FTTH se coloca sólo por detrás de la de Movistar y crece a un ritmo de vértigo. Curiosamente, hoy nos han explicado paso a paso las fases para desplegar su red de fibra óptica hasta el hogar.

En primer lugar, nos recuerdan que los kilómetros desplegados por Orange sirven dar la vuelta al mundo, poniendo de manifiesto el importa despliegue realizado en España. Todo esto requiere un importante trabajo previo y nos han dejado un interesante vídeo que cuenta de forma sencilla cómo se realiza.

Paso a paso: así despliega Orange fibra óptica

La fase de planificación empieza con identificar dónde van a desplegar la red de fibra óptica. De cada municipio identifican número de hogares y tipología de edificios y “juntan” los edificios cercanos en proyectos de construcción, o como ellos lo llaman, zonificación.

fibra-cobre

Ahora se definen las rutas principales que unen todos los edificios y que permitirán que la fibra llegue a todos ellos. Después, se divide la ciudad en zonas y se diseñan las rutas principales por conductos subterráneos para dar señal a toda la ciudad. Luego integran su cabecera con la red nacional interurbana de Orange o bien con la red alquilada si se da el caso

No puede faltar la solicitud de licencia municipal en la que revisan y piden autorización para pasar los cables por los conductos existentes, ahí se define el Plan de Implantación de red FTTH. Estos permisos son la llave del proyecto, sin ellos, no se puede seguir adelante.

A la vez, se visita las comunidades de vecinos para pedir los permisos y que permitan instalar los cables necesarios. Cuando se consigue un volumen importante de permisos de las zonas que se han dividido al principio, por encima del 70% de los edificios, se diseña la red de fibra para esos hogares.

Ahora pasamos al momento de la instalación, que comienza con la compra de materiales necesarios a los diferentes proveedores. En este caso, cables de fibra y cajas para las instalaciones. Todas las semanas se envían los materiales necesarios a los 100 almacenes que tienen repartidos por España.

fibra-optica

La fase de instalación empieza con la construcción de la red principal o red de alimentación. Después se contribuyen las zonas con la red de distribución y se conecta la red de alimentación. Se comprueba en este momento toda la documentación para enlazarla correctamente con las direcciones de los hogares. Esto es clave para que luego aparezca que tenemos cobertura.

Orange recuerda que todos los trabajos son supervisados por un equipo de responsables territoriales y supervisores en campo que controlan la producción y la calidad. También explican que el correcto dimensionamiento de las empresas de construcción con las que trabajan les permite alcanzar volúmenes de 200.000 hogares desplegados al mes.

Una vez construida la red, se mete en el inventario todas las direcciones en las que ha sido instalada. A partir de ese momento, los clientes ya pueden contratar la fibra óptica de Orange o Jazztel. Después de eso, ya llega la más que conocida fase de instalación en casa del cliente. Si nada falla, en menos de 24 horas se concerta una cita con el cliente.

Todo esto ha servido para que España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra, en gran parte gracias a las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones de los últimos 10 años.

 

Fuente: orange | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12071443
Hoy Hoy 1416
Ayer Ayer 1482
Esta semana Esta semana 2898
Este mes Este mes 25069
Total de Visitas Total de Visitas 12071443

Día con más
visitantes

04-28-2018 : 2824

Gracias por su visita