Movistar y O2 usan la misma red móvil, Orange y Jazztel lo mismo. Y no son las únicas compañías que comparten cobertura. Ocurre igual en Vodafone, Lowi y Finetwork, tres telecos que, en la teoría, deberían tener las mismas ventajas en cuanto al uso de la infraestructura de red móvil.
Como dejan ver los clientes de estas tres operadoras, hay diferencias entre ser cliente móvil de Vodafone o ser cliente en Finetwork – Lowi. Esta serie de diferencias se dan tanto en la calidad de experiencia que tienen los usuarios hasta la velocidad de conexión que llegan a disfrutar. Pero, ¿por qué pasa?
¿De verdad usan la misma cobertura móvil?
La clave de que los diferentes clientes de Lowi o Finetwork experimenten una peor señal, de primeras, que los abonados a Vodafone está en tres puntos clave:
- Los matices técnicos
- Aspectos comerciales
- Puntos estratégicos de cada compañía
A la hora de hablar de que un operador comparte la señal móvil con otra operadora, se habla de que usan la misma infraestructura de red, es decir, las antenas que están desplegadas por el territorio nacional. Y, en el caso de Lowi o Finetwork, acceden a la red de Vodafone. Lowi lo hace porque es la segunda marca de la teleco roja y la operadora alicantina por un acuerdo mayorista que tiene firmado con la marca principal de Zegona.
Una vez se tiene en cuenta este detalle, lo lógico sería entender que sus clientes de móvil van a disfrutar de la misma experiencia en lo que se refiere a conexión a Internet y cobertura a través de las redes móviles de Vodafone. El principio de neutralidad de red deja claro que se debe tratar por igual el tráfico de datos en la red, en este caso, en la de Vodafone, tanto es así que la operadora roja explica lo siguiente:
«Vodafone España trata por igual el tráfico a nivel de red, tanto para sus marcas propias como para los clientes mayoristas. Estos acceden a su red y se benefician del acceso a nuevas tecnologías como 5G NSA, VoLTE y VoWiFi».
La prioridad no es igual
Por más que se trate por igual el tráfico de red, tanto para sus propias marcas (bajo el mando de Zegona) como las telecos que firman un acuerdo para ser cliente mayorista, lo cierto es que eso no quiere decir que vayan a tener la misma prioridad en cuanto a la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios. Básicamente, porque todas las compañías dejan los mejores recursos para sus abonados, es decir, el operador principal. ¿Qué significa esto? Hay un ejemplo que te dejarán entenderlo mejor:
- Si se produce una congestión en la red móvil en una determinada zona -por ejemplo, en un concierto-, la prioridad será dar servicio a los clientes de Vodafone frente a los usuarios que tengan contratada una tarifa de Lowi o Finetwork.
| Parámetro Técnico | Cliente Vodafone (Prioridad Alta) | Cliente Lowi/Finetwork (Prioridad Estándar) | Impacto en la Experiencia |
|---|---|---|---|
| Velocidad de Descarga | Estable, cercana al máximo de la antena | Reducción drástica (hasta un 70-90% menos) | Navegación lenta, vídeos en baja calidad |
| Latencia (Ping) | Baja y estable | Aumento significativo | Retraso en videojuegos, videollamadas con lag |
| Calidad Videollamada | Resolución HD/4K estable | Pixelación frecuente, microcortes y desincronización | Comunicación frustrante o imposible |
| Estabilidad Llamada VoLTE | Conexión sólida y clara | Mayor probabilidad de caídas | Llamadas que se cortan |
Aquí entra en juego la normativa que se aplica a través del CAL/DTSA/001/24 –del 23 de enero de 2025-, puesto que establece los parámetros de Calidad de Servicio (QoS) que todos los operadores deben cumplir, pero no prohíbe explícitamente que un operador propietario de la red gestione el tráfico de forma diferenciada en picos de congestión. Eso sí, siempre que los operadores móviles virtuales (OMV) cumplan los umbrales mínimos de calidad contratados.
Esto deja ver que, aunque estén esas personas bajo la señal de la misma antena móvil, no van a tener por igual la misma calidad para navegar o cobertura móvil para realizar una llamada, puesto que siempre va a ser mejor en la teleco roja.
Fuente: adslzone
