sms

Los operadores necesitan estar a la última no solamente para tener a sus clientes en las mejores condiciones, sino para equipararse a lo que ofrezcan sus competidores. A partir de ahora, Movistar y O2 ya tienen disponible una nueva función para poder recibir SMS incluso cuando no haya cobertura.

En esta ocasión, se trata de una modificación de su red que ya permite que los mensajes de texto sean compatibles con VoWiFi al igual que las llamadas.

SMS a través de VoLTE y WoWIFi

Aunque los mensajes cortos de texto han quedado muy en desuso como herramienta de comunicación personal, todavía son muy necesarios por ejemplo para recibir los códigos de seguridad y verificación en dos pasos.

Puede que necesites recibir uno para iniciar sesión en un nuevos dispositivo, confirmar alguna operación bancaria, acceder a un servicio público, etc. Sin embargo, ¿qué sucede si no te encuentras en una zona con cobertura? Que a partir de ahora también los podrás recibir conectado a otras redes.

Recibir-SMS-movil

Sirva como ejemplo esta queja en los foros oficiales de Movistar como prueba de lo que pasaba hasta ahora: «Actualmente Telefónica cuando no tienes cobertura y usas VoWiFi los SMS (no confundan con RCS que eso si llegan por WiFi) no entran, lo que implica que no podemos ni acceder ni operar en la banca online ni los servicios que usen la verificación por SMS».

Hasta ahora, Vodafone era el único operador nacional que contaba con el llamado SMS over IMS. Tras el apagado de las coberturas 2G y 3G, el 4G (LTE) o superior era la única forma de prestar los servicios. Así, los operadores buscan nuevas fórmulas para que la red 4G soporte la transmisión de SMS.

Una de las soluciones podrá ser hacerlo como en las redes 2G y 3G, no teniendo que configurar un perfil IMS en el dispositivo móvil. Sin embargo, se está apostando por hacerlo a través de la conexión por datos IP, lo que se conoce como SMS over IMS. De esta forma, se transmiten también por otras redes como WiFi.

Novedad para clientes de Movistar y O2

Según podemos leer en el foro de Movistar, «la versión de los ajustes del operador Movistar 57.6.1 añade compatibilidad para SMS over IP». Este cambio está presente tanto para clientes de O2 como de Movistar, los dos operadores de Telefónica.

moviles-movistar-o2-llamadas

Gracias a esta nueva novedad, los mensajes de texto pueden llegar al destinatario mediante WoWiFi, por lo que si están conectados a una red inalámbrica, esta también podrá actuar para seguir recibiendo los mensajes de texto incluso sin necesidad de que haya cobertura en donde estemos conectados.

Esta novedad es una gran solución para aquellos clientes que se estaban privando de utilizar VoWiFi debido a que eso desactivaba temporalmente la posibilidad de recibir mensajes de texto. Como decíamos, no es que tengan una gran utilidad hoy en día para comunicarse con otras personas, al haber sido arrasados por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, pero todavía siguen siendo una fuente principal para recibir los códigos de verificación en miles de apps y servicios.

 

Fuente: adslzone