Viernes, Diciembre 09, 2022

Apunta: esta es la fecha en que tendrás 5G de verdad en casi toda España

5g-espana

Desde un primer momento, uno de los principales objetivos fue el despliegue rápido de la red 5G en toda España. Sin embargo, el problema de esto, es que nos vendieron un 5G, cuando en la realidad, teníamos otra cosa bastante diferente de lo que supone la conexión real de esta red de quinta generación. Aunque, finalmente, ya conocemos la fecha de cuándo tendremos esta conexión de verdad.

En la actualidad, estamos ante un pseudo 5G. No solo porque todavía no se han consignado las coberturas reales para esta red, sino porque se optó en un principio por dotar de la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Share) a las estaciones base para aprovechar el 4G y tener una especie de 5G «dopado», por lo que no estamos ante una red de quinta generación de verdad.

Despliegue del 5G real en España

No hay que olvidarnos de que, la gran parte de la red 5G en España (entorno al 80% de ella) viene con la tecnología DSS. En su momento, se vio buenos ojos, ya que, de esta forma, se conseguía el objetivo principal: expandir rápidamente esta red de quinta generación por todo el país. Por esto mismo, cada vez son más los operadores en nuestro país que incluyen esta conexión en sus tarifas.

Sin embargo, el mayor inconveniente de esto es que no contamos con los verdaderos beneficios que ofrece hoy en día la conexión real del 5G en el mundo. Aunque, ya hay una fecha máxima para que esta situación cambié por completo en España, para conseguir que de verdad el país cuente con esta red.

operadores-5g

No obstante, no llegará a todo el mundo. Básicamente, porque las inversiones en el 5G, que ya estaban garantizadas a través del BOE (Boletín Oficial del Estado), llegará a todas y cada una de las poblaciones con hasta 20.000 habitantes (alrededor del 70% de la población española) en junio de 2025, o al menos, ese es el compromiso de Telefónica. Y todo gracias a que ya se podrá desplegar sobre frecuencias oficiales que, en su momento, eligió Europa como son las bandas de 700 MHz.

Hasta dónde llegará el verdadero 5G

Además de Telefónica, hay otras dos operadoras que tendrán, por obligación, que llevar la conexión 5G de verdad a otras poblaciones. En concreto, tanto Orange como Vodafone tendrán que desplegar esta conexión real a todas las poblaciones que cuenten con hasta 50.000 habitantes, siendo el 52% de la población.

Por lo tanto, queda claro que casi toda España podrá disfrutar para mediados de 2025 de un 5G de verdad. Sin embargo, hay que tener claro que no llegará en estas fechas para todos. Por lo que, es más que probable, que no llegue esta conexión de verdad a todas aquellas poblaciones que no alcancen la cifra de 20.000 habitantes.

No obstante, hay que tener en cuenta las diferentes ayudas que se han ido dando para que la conexión 5G llegue a toda España. La última de ellas, son los 450 millones que se utilizarán en 2022 y 2023 con el objetivo de que el 75% de la población española pueda estar conectada a una red de quinta generación en bandas prioritarias en 2025.

 

Fuente: Expansión | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680502
Hoy Hoy 909
Ayer Ayer 1012
Esta semana Esta semana 4841
Este mes Este mes 9009
Total de Visitas Total de Visitas 13680502

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita