Jueves, Octubre 06, 2022

El 5G rural en peligro: nadie cumple los requisitos

5g-rural

El pasado mes de junio se convocaba el Plan UNICO-5G, que pretendía reforzar las redes móviles en zonas rurales donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps actualmente con ayudas de 150 millones de euros destinados a hacer más fácil que se instalen redes móviles 5G en estas zonas remotas.

Sin embargo, este plan de momento no saldrá adelante porque se cerró el plazo para presentar ofertas para llevar a cabo este refuerzo de las infraestructuras y el concurso ha quedado desierto.

Sin propuestas válidas del plan UNICO-5G

Según informa el diario Expansión, no ha habido propuestas válidas debido a que ninguna podría cumplir con los requisitos mínimos que reflejaba la convocatoria. En caso de que se hubiera presentado alguna, sería solamente parcial, por lo que el plan queda en el aire sin adjudicar.

5g-espana

El problema principal es que las ayudas estaban destinadas, entre otros objetivos de modernización de infraestructuras, al despliegue del conjunto de infraestructuras pasivas necesarias para la provisión de servicios de comunicaciones móviles en las zonas en las que se ha identificado que no alcanzan los mínimos.

Las infraestructuras pasivas son infraestructuras físicas para soporte de las redes de comunicaciones móviles, como pueden ser torres, mástiles o postes, conductos, sistemas de alimentación de energía o redes de conexión a las redes públicas de energía o elementos y sistemas de protección de las infraestructuras. En este negocio entrarían empresas como Cellnex, American Tower, Vantage y Totem.

No obstante, el plan no contempla subvenciones para las empresas que necesitarían integrar los equipos de radio que hacen posible las telecomunicaciones y que deberían instalar operadores como Movistar, Vodafone u Orange-MásMóvil. Si estos operadores no reciben incentivos para instalar sus equipos, resulta complicado que las empresas de las redes pasivas vayan a recibir las subvenciones para que sus torres no se usen y, aun así, tengan que encargarse del mantenimiento.

Requisitos inasumibles

Por si fuera poco este círculo vicioso en el que hay dinero para la casa, pero no para los muebles, la propia convocatoria incluía el requisito indispensable de que cada torre que se propusiese construir llevase un compromiso irrevocable de una teleco de que allí iba a instalarse el equipo de radio para dar servicio de comunicaciones móviles.

De este modo, aunque alguna compañía como Cellnex, American Tower, Vantage y Totem quisiera tomar partido en este Plan UNICO-5G, necesitaría un operador de la mano para que sea válida, tal y como exigía Bruselas, quien valida la gestión de los fondos europeos.

También el Gobierno incorporó otras exigencias inviables, como la exigencia de cubrir el 10% de las carreteras de las zonas a las que está destinado el plan, la necesidad de creación de consorcios o UTE entre compañías de torres de telecomunicaciones o exigir unas torres que admitieran, al menos, a cuatro operadores.

El programa tendrá que regresar a Bruselas y explicar en qué puntos ha fallado para volver a ponerlo en marcha, lo que provocará una demora hasta 2023 como mínimo.

 

Fuente: Expansión | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606903
Hoy Hoy 895
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4341
Este mes Este mes 6506
Total de Visitas Total de Visitas 13606903

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita