Martes, Junio 28, 2022

Movistar ya tiene en pruebas la tarjeta SIM más segura del mundo

movistar-quantum-sim

Movistar ha presentado los resultados de un proyecto piloto que ha realizado junto a Idemia, empresa líder en seguridad y criptografía, para probar la tarjeta SIM Quantum-Safe 5G, la más segura del mundo para garantizar la privacidad de los clientes.

Ambas compañías han realizado con éxito pruebas piloto usando Quantum-Safe 5G para blindar las comunicaciones ante posibles ataques.

Qué es la tecnología SIM Quantum-Safe 5G

La tecnología SIM Quantum-Safe 5G utiliza un algoritmo criptográfico resistente a la computación cuántica, blindando las comunicaciones de los usuarios ante posibles ataques derivados de la aplicación de la informática cuántica a los procesos en los próximos años.

«Con la tecnología Quantum-Safe, estamos preparando hoy las vacunas tecnológicas para el mañana, en particular para mantener la seguridad de los sistemas críticos y los datos protegidos por criptografía», dijo Marc Bertin de Idemia.

Anticipándose al futuro, ya que la llegada de la cuántica a la digitalización implicará que algunos de los algoritmos que se usan actualmente puedan quedar obsoletos y vulnerables, esta tecnología eleva el nivel de seguridad con este nuevo algoritmo criptográfico resistente al incorporar en la SIM esta tecnología de cifrado de extremo a extremo.

La computación cuántica está brindando grandes avances en el poder de procesamiento para resolver desafíos complejos en segundos o minutos, a diferencia de los mil millones de años en el caso de la criptografía asimétrica. Con este tipo de tecnologías también surgen nuevos peligros para la seguridad de los datos y amenazas a la privacidad de los ciudadanos, ya que todos los datos procesados, almacenados y asegurados con la criptografía actual pueden ser “hackeados” cuando la era cuántica se haga realidad.

Por lo tanto, es importante estar preparado ahora, especialmente para la información enviada a través de redes de telecomunicaciones que aún tendrá valor en los próximos 10 años, más específicamente en información personal.

imsidigitos5001
IMSI

Cuando un dispositivo se comunica con la red 5G SA (Stand Alone) a través de un Identificador Internacional de Suscripción Móvil (IMSI, del inglés International Mobile Subscriber Identity) un código de identificación único se asigna a cada dispositivo móvil para cada proceso, asegurando que esa comunicación no será vulnerable ante ataques.

«Hemos elegido trabajar con Idemia en la tecnología post-quantum al ser líder mundial en soluciones de seguridad. El cifrado del Identificador Internacional de Suscripción Móvil (IMSI) de Idemia es un desarrollo fiable y un avance en la implantación del mejor escudo de privacidad posible en las nuevas redes y tarjetas SIM 5G», dijo Jose-Ignacio Honorato, jefe de Servicios Digitales y Equipamiento Móvil de Telefónica España.

Anticipándose al futuro cuántico

Ambas compañías están anticipándose al futuro y probando hoy las soluciones de seguridad de la SIM 5G con métodos pioneros que protegerán las comunicaciones de los usuarios en los próximos años cuando se implante la programación cuántica en los procesos.

expansion-5g-700-movistar
5G Movistar

Movistar ha probado esta tecnología con el objetivo de proteger la privacidad de sus clientes en España, mientras que Idemia quiere desarrollar soluciones resistentes a la cuántica que protejan a la sociedad y trabaja en los avances tecnológicos.

«Al representar la Identidad Aumentada, una identidad que garantiza la privacidad y la confianza y garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la forma en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores activos, nuestra identidad, ya sea para individuos o para objetos, cuando y donde sea que la seguridad importe».

Ambas empresas tienen intención de seguir trabajando en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentra mejoras sobre la tecnología eSIM de consumo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13498253
Hoy Hoy 1004
Ayer Ayer 1234
Esta semana Esta semana 2238
Este mes Este mes 29161
Total de Visitas Total de Visitas 13498253

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita