Lunes, Enero 24, 2022

Este es el calendario de Movistar para desplegar 5G SA

movistar-5g

No, el 5G que tenemos ahora no es “5G de verdad”. Los operadores, en su afán por disparar la cobertura 5G para diferenciarse de las marcas low-cost o como argumento publicitario, han abrazado tecnologías que no serán las protagonistas a partir de los próximos años. Por un lado, tenemos el uso de 5G NSA, la especificación que depende de la infraestructura 4G actual para funcionar. Por otro lado, tenemos DSS, un atajo técnico que permite compartir frecuencias entre 4G y 5G. Aunque con diferencias en algunos aspectos, ambos no son, ni por asomo, lo que el 5G debe ser a nivel velocidad, latencia y capacidad.

En el caso de Movistar, la operadora utiliza DSS o Dynamic Spectrum Sharing. Esta tecnología se lanzó en septiembre de 2020 y ha servido rápidamente para llegar a más del 80% de la población. La idea de esta tecnología es que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En la presentación de este lanzamiento, Telefónica apunto a que esto se haría para “desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización”. Ahora ya sabemos cuándo sucederá todo esto.

La llegada del 5G de verdad a Movistar

Hace unos días, Movistar ponía fechas a la llegada de esta tecnología. Básicamente, se apuntaba a que “Telefónica comenzará el despliegue del 5G SA (Standalone) en el 2022, lo que permitirá que estén disponibles todas sus funcionalidades”. Como sabemos, este 5G es el que ofrece máxima velocidad, mínima latencia y capacidad superior, pero también habilita funciones como network slicing.

foto-5gempresas-telefonica

Los usuarios domésticos nos beneficiaremos mucho de esta nueva tecnología, pero serán las industrias y las empresas en general las que encontrarán usos diferenciales. De hecho, Telefónica ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores. La operadora cree que, se prevé que a partir del 2022 y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G.

Los beneficios son los ya conocidos como velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s, priorización de tráfico, redes privadas en entorno industrial, hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, baja latencia y máxima seguridad con redes cifradas y libres de interferencias.

Los 3 primeros servicios que se comercializarán a través de Telefónica Tech son:

  • Robots AGV 5G que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT.
  • Soluciones Asistencia Remota 5G con, opcionalmente, realidad aumentada; permite operar o reparar equipos de forma remota.
  • Soluciones Drones 5G para realizar tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras.

Además, la operadora ha confirmado que no se quedará ahí y que irá completando la gama de soluciones con otras como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las Smart Cities.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13288591
Hoy Hoy 883
Ayer Ayer 1250
Esta semana Esta semana 883
Este mes Este mes 29932
Total de Visitas Total de Visitas 13288591

Día con más
visitantes

01-12-2022 : 1482

Gracias por su visita