Domingo, Noviembre 28, 2021

La fibra ha matado a todas las centrales ADSL que salen en este mapa

movistar-fibra

La CNMC actualiza varias veces al año el listado de centrales de ADSL que van a ir cerrando de aquí hasta, como pronto, el año 2026. La CNMC actualizó hace unas semanas la regulación del mercado mayorista de fibra, donde las centrales se van a cerrar más rápido, pasando de 5 a 2 años, mientras que las ya anunciadas podrán cerrar en el próximo año. Ahora, vemos cómo queda el nuevo listado actualizado.

El próximo 25 de noviembre, más de 400 centrales de ADSL entran en el periodo de fin de garantía, y pasarán a empezar a cerrarse. Actualmente ya hay más de 1.000 cerradas, y para cuando acabe el año, la cifra puede que llegue a superar las 1.400.

Las centrales de ADSL que se cierran próximamente

El cierre de todas esas centrales por parte de Telefónica es beneficioso para el operador, ya que recupera dinero vendiendo el cobre de los cables, así como las unidades inmobiliarias donde se encuentran ubicadas las centrales de ADSL. El operador tenía activas a finales de 2020 unas 4.762 centrales de ADSL, y el objetivo es dejar en torno a un tercio de ellas operativas, gracias a que la fibra óptica requiere de equipamiento mucho más pequeño y de que cada central puede dar cobertura a un mayor número de hogares.

Sin embargo, la mayoría de cierres se concentran en las centrales en las que Telefónica no tiene que garantizar acceso indirecto. Actualmente han cerrado sólo 7 centrales que tenían equipos de otros operadores, y todas ellas en 2021, frente a 835 que hay en total. Estas centrales tienen un periodo de garantía de dos años, por lo que la CNMC forzará a que los operadores que las usen pasen a utilizar fibra óptica y actualicen su equipamiento.

Los clientes que tengan un producto basado en cobre y reciban cobertura de una de las centrales que van a cerrarse, tendrán que pasarse a fibra óptica, ya sea con su operador actual o con otro nuevo. La instalación en esos casos será gratuita.

Mapa de las centrales ADSL ya cerradas

Como vemos, el camino hacia la cobertura total de fibra óptica en España sigue avanzando a buen ritmo. En el año 2022 se van a superar las 2.000 centrales de ADSL cerradas, siendo el año en el que más se van a cerrar de una sola vez. A partir de ahí, la velocidad de cierre caerá, ya que se habrán cerrado más de la mitad de las centrales que hay previsto cerrar en toda España.

cnmc-mapa-cierre-centrales-adsl

Para el año 2024, ya se habrán cerrado casi 3.000 de las casi 4.800 centrales que había el año pasado en España, casi un tercio del total. En el anterior mapa podemos ver dónde se han cerrado la mayoría de centrales de ADSL según los datos de la CNMC. La mayoría se concentra en las zonas más habitadas de España, incluyendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Fuente: CNMC | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13218877
Hoy Hoy 533
Ayer Ayer 1074
Esta semana Esta semana 7856
Este mes Este mes 33375
Total de Visitas Total de Visitas 13218877

Día con más
visitantes

10-26-2021 : 1495

Gracias por su visita