Martes, Diciembre 07, 2021

Un nuevo operador neutro desplegará fibra FTTH en zonas rurales

fibra-optica

España se ha convertido en uno de los países punteros a nivel mundial en lo que a despliegue de fibra se refiere. Los operadores siguen trabajando sin cesar en desplegar más unidades que permitirán llevar la fibra óptica a zonas rurales. ASTEO Red Neutra nace precisamente con ese propósito, incrementar la conexión de las zonas rurales a través de la fibra.

España tiene una de las mayores redes de fibra de todo el mundo Hoy en día los operadores ofrecen tarifas de fibra óptica sin permanencia por lo que cambiar de compañía y probar sus servicios es relativamente fácil si nos encontramos en un núcleo urbano. Pero, ¿qué hay de las zonas rurales?

Fibra FTTH en zonas rurales

ASTEO Red Neutra, nuevo operador de neutro de fibra hasta el hogar (FTTH), busca conectar los entornos rurales y las zonas con menor densidad de población de España. La compañía fundada por Pedro Abad ya se encuentra desplegando redes FTTH de última generación en Extremadura y Castilla y León. En esta primera fase darán cobertura a cerca de 500 poblaciones con una media de 400 hogares en cada una de ellas a través de una estructura propia de 1.300 kilómetros. Una red abierta y neutra que podrá garantizar la conectividad ultra rápida y la digitalización de la España vaciada, facilitando la llegada de grandes y pequeños operadores.

ASTEO Red Neutra tiene como objetivo facilitar la conectividad y digitalización para que los operadores de comunicaciones puedan ofrecer Internet y televisión a los habitantes de zonas rurales y áreas más apartadas de los núcleos urbanos.

asteo-operador-neutro

Dar servicio a la España vaciada

Según datos de FTTH Council Europe, en España el 18% de la población reside en zonas rurales y la cobertura de fibra hasta el hogar en estas zonas es del 60,5%. “La falta de acceso a una conexión de calidad y transmisión veloz de datos se traduce en la perdida de una serie de servicios que hacen que determinadas localidades carezcan de atractivo como sede para desarrollar una empresa o como población para tener una primera o segunda residencia”, explica Pedro Abad, consejero delegado de ASTEO Red Neutra.

“Queremos llegar a esas zonas que necesitan este tipo de servicios y permitir que todos los operadores, grandes y pequeños, puedan acceder a través de nuestras infraestructuras. Nuestro objetivo es facilitar la conexión de calidad en el mundo rural y evitar que acceda con retraso, o se pierda, la llegada del 5G”, añade Abad.

La inversión para el desarrollo de la primera fase que se está llevando a cabo por ASTEO asciende a 40 millones de euros contando con el apoyo del fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund). Pero ASTEO no es el único operador neutro que despliega fibra en España. Onivia es el primer operador mayorista de fibra óptica neutral en España. Actualmente Onivia trabaja para dar cobertura a más de un millar de municipios de menos de 25.000 habitantes llegando a 2 millones de hogares.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13229872
Hoy Hoy 588
Ayer Ayer 1194
Esta semana Esta semana 1782
Este mes Este mes 7892
Total de Visitas Total de Visitas 13229872

Día con más
visitantes

10-26-2021 : 1495

Gracias por su visita