Jueves, Diciembre 02, 2021

Tebas y LaLiga en problemas: Amazon descartado y Movistar quiere pagar mucho menos

tebas

La gallina de los huevos de oro empieza a dar síntomas de agotamiento. Lo que parecía un negocio redondo para LaLiga que siempre revalorizaba sus contratos, se puede convertir en una pesadilla de cara a la próxima subasta de derechos. No sabemos si Florentino Pérez tenía toda la razón con el proyecto de la Superliga, pero algo de razón tenía y es que cada vez se ve menos el fútbol por televisión. Estas son las preocupantes cifras de abonados en Movistar y Orange que traen de cabeza a Javier Tebas y que se traducirá en una depreciación de los derechos del fútbol.

LaLiga española se ha considerado por mucho tiempo como la mejor liga del mundo. Estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo eran sólo la punta del iceberg de una competición que ha visto a muchísimos de los mejores jugadores de los últimos 15 o 20 años. Sin embargo, la caída a los infiernos de la competición es una realidad, ya no hay super estrellas ni se gasta en fichajes de renombre. Como dato, LaLiga ya perdió un 15% de los espectadores en 2019/2020 mientras que la Premier ganaba un 9%, la Bundesliga un 19% y la Serie A un 189%.

Caída en picado de los aficionados que pagan por ver fútbol

La verdad es que las cifras no dejan lugar a dudas. Cuando se vendieron los derechos por última vez, hasta 3,7 millones de personas tenían contratado el fútbol en España. A finales de la temporada pasada son 2,4 millones los que lo han contratado. Esto supone una caída superior al 36%, algo que Movistar y Orange han notado especialmente en su cartera de clientes.

estadFutbol

En el caso de los azules, de sus casi 4 millones de clientes de televisión, menos de 2 millones pagan por ver el fútbol. En el caso de Orange, el 75% de sus clientes de televisión (675.000) pagan por estos contenidos. Además, hemos podido saber que, salvo los partidos de Real Madrid y Barcelona, las audiencias del resto son realmente pobres. Los continuos cambios de horario para favorecer al mercado asiático tampoco han surtido efecto y la realidad es que únicamente los clubes importantes son los que acaparan audiencia en detrimento de los equipos de mitad de tabla para abajo que aglutinan audiencias muy escasas.

¿Qué piensa hacer Tebas?

En lugar de aceptar que algo no se está haciendo bien en LaLiga y seguir echando balones fuera con ataques a Florentino Pérez o Joan Laporta, Javier Tebas quiere salvar el match ball buscando nuevos aliados más allá de las operadoras tradicionales. Por ello, quiere vender a precio de risa algunos partidos a Netflix o Amazon, cobrando lo mismo a Movistar. ¿El problema?  Según ha podido saber ADSLZone.net, Amazon descarta por el momento aventurarse en el negocio del fútbol en España y Netflix ni se lo plantea. El gigante de las series vive un momento muy dulce en los mercados estando sus acciones en máximos históricos y superando los 280.000 millones de dólares de capitalización. El fútbol no es una prioridad y ni está ni se le espera.

tebas-dinero

En el seno de LaLiga podrían conformarse incluso con 800 millones por temporada (fueron 980 millones la última vez que Movistar entró en la subasta), cifra que parece bastante optimista. El principal problema que tiene Tebas es que no se trata de una cuestión económica simplemente, si LaLiga recauda 800 millones dará la razón a Florentino Pérez con su proyecto de la SúperLiga. El único plan B que tiene Tebas pasa por el desarrollo de una plataforma OTT para comercializar LaLiga directamente sin pasar por los operadores ¿El problema principal? No hay que olvidar el batacazo que sufrió Jaume Roures con su plataforma TotalChannel y BeIN Connect que tenían problemas técnicos día sí y día también. Lanzar una plataforma en streaming supone una inversión económica importante y unas capacidades técnicas asumibles por un operador de telecomunicaciones o un gigante de Internet, pero no por LaLiga.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13223426
Hoy Hoy 33
Ayer Ayer 1413
Esta semana Esta semana 3929
Este mes Este mes 1446
Total de Visitas Total de Visitas 13223426

Día con más
visitantes

10-26-2021 : 1495

Gracias por su visita