Jueves, Octubre 21, 2021

En la fibra de 10 Gbps de Digi no es oro todo lo que reluce: esto no te lo cuentan

fibra-10-gbps-digi

Digi se ha convertido en el primer operador de España en ofrecer fibra de 10 Gbps. Esta nueva conexión supone también la llegada del XGS-PON a la ciudadanía. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que saber antes de contratar esta tarifa, la cual probablemente ni siquiera necesites.

Actualmente, la fibra de 300 Mbps suele ser más que suficiente para un hogar medio con cuatro miembros. La de 1 Gbps permite ya olvidarte de cualquier problema de ancho de banda, pero con la de 10 Gbps ya sí que puedes desconectarte mentalmente de manera total. Sin embargo, esa velocidad no es la que se alcanza, ya que tenemos una bajada limitada a «sólo» 8 Gbps y una subida de 5,6 Gbps.

No alcanzarás nunca los 10 Gbps

Al no alcanzarse la velocidad máxima, la fibra PRO-DIGI, con 10 Gbps en su nombre, reduce esa velocidad a un «hasta 10 Gbps» en las condiciones que muestra la web, ya que no se alcanzan los 10 Gbps ni en subida ni en bajada. De hecho, en subida nos quedamos casi a la mitad de esos 10 Gbps.

xgspon-digi

La diferencia de precio es realmente sustancial también, ya que, si tenemos cobertura de Digi para contratar la Fibra Smart, tenemos que pagar 30 euros al mes, por los 20 euros que cuesta la de 1 Gbps. Esos 10 euros al mes suponen un ahorro muy interesante para algo que, en realidad, apenas vamos a notar en la mayoría de ordenadores.

Y es que, para poder sacarle todo el rendimiento a la fibra de 10 Gbps, es necesario tener un dispositivo que tenga un puerto Ethernet 10G. Apenas hay placas base que lo integren, y las tarjetas más baratas que lo tienen cuestan al menos 80 euros. La que enlazamos hace una semana cuando Digi anunció la fibra ahora ha subido de precio, pasando de 62 a 85 euros. Además, vas a necesitar cables Ethernet 6A, más caros, y que probablemente te obliguen a recablear la casa.

La latencia, una mejora en ordenadores actuales

Algunos ordenadores actuales, por suerte, integran ya puertos Ethernet 2.5G, así que en esos sí que vamos a notar una mejora de velocidad, aunque no le saquemos todo el rendimiento a la red. Si tienes varios ordenadores o dispositivos conectados por Ethernet en casa que lleguen a usar todo el ancho de banda disponible de la red puntualmente, ya sea por ejemplo al subir algún archivo a Internet o al descargarlo, entonces la fibra de 10 Gbps sí que puede suponerte un desahogo para no tener momentos en los que la conexión se satura. Por WiFi alcanzaremos hasta 1,5 Gbps gracias al nuevo router, lo cual también es una mejora considerable por encima de 1 Gbps que puedes alcanzar en la actualidad con un router WiFi 6.

Otra ventaja puede ser a la hora de jugar, donde la latencia, en lugar de 4 ms que ofrece GPON, es de sólo 1 ms. Así, incluso aunque no le saques todo el rendimiento en velocidad a la conexión, en latencia sí que vas a notar la mejora incluso en puertos Ethernet Gigabit.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 244 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171195
Hoy Hoy 181
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4341
Este mes Este mes 23971
Total de Visitas Total de Visitas 13171195

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita