Jueves, Octubre 21, 2021

Movistar prueba un sistema de detección de movimiento en casa con WiFi

movistar-wifi-sensing-router

El WiFi no sirve sólo para enviar y recibir información. Varios estudios han demostrado que es posible usar el WiFi como si fuera una especie de escáner para mapear una habitación, monitorizando cómo chocan las ondas con distintos elementos del hogar. Por ello, en el futuro, el WiFi va a contar con funciones para que el router pueda detectar si estamos o no en casa, y Telefónica ya lo está probando en hogares.

Así lo ha anunciado el operador, que está probando en Luciana (Ciudad Real) junto con la empresa canadiense Aerial un proyecto piloto con Remote Care. En esta prueban están participando mujeres ancianas que viven solas, con edades entre los 75 y 93 años, y que cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, sistema cognitivo o estado emocional.

Las participantes están siendo observadas durante 3 meses mediante Remote Care, la plataforma que obtiene datos a través de la infraestructura WiFi instalada en sus casas. Esta plataforma envía alertas a los usuarios previamente configurados en ella.

wifi-sensing

El sistema no requiere de dispositivos portátiles adicionales, sino que simplemente con el router WiFi normal y corriente, con las señales ya existentes, se puede detectar la presencia y movimiento usando una IA y análisis contextual. Además, es capaz de analizar patrones y así poder comparar el comportamiento habitual para saber si hay algún problema.

WiFi Sensing: tu router puede mapearte

Este sistema con tecnología WiFi Sensing permite a los familiares estar más tranquilos con respecto a lo que pueda pasar a mayores que se encuentren solos en el hogar, pudiendo prorrogar sus estancias en casa sin tener que recurrir a residencias o a cuidados especiales en el hogar. El software ha sido desarrollado por la empresa Aerial Technologies, piona en el campo de la detección de movimiento por WiFi.

Dining_room

Aunque esto pueda parecer una invasión de la privacidad, lo cierto es que es mucho más cómodo y seguro que utilizar cámaras de seguridad. El router puede detectar en cualquier momento movimientos en el hogar sin tener que estar viendo por una cámara de seguridad lo que ocurre, por lo que es más respetuoso con la privacidad. Además, puede servir para detectar a ladrones en el hogar, o para activar tareas automatizadas con la domótica. Si el router detecta que llegamos a casa, puede encender las luces. Si detecta que nos sentamos en el sofá, puede encender el televisor de manera automática.

Actualmente, más de 2 millones de personas de más de 65 años en España, la mayoría mujeres, viven solas. Con este sistema se puede no sólo conocer la actividad, sino también monitorizar interrupciones de sueño por parte familiares, cuidadores y facultativos. Según sus estudios, este sistema es mucho más efectivo que el botón de socorro, que funciona con baterías que pueden agotarse, y que sólo usan a largo plazo el 15% de los usuarios que lo contratan.

El WiFi 7 lo integrará de serie

Esta funcionalidad estará incluida por defecto en el futuro estándar WiFi 7, aunque habrá que esperar hasta primavera de 2024 para que se apruebe de manera definitiva. Otra de las funciones que puede que incorpore es la de detección incluso de si el usuario está respirando, ya que respirar puede generar pequeños cambios en las características de la señal de radiofrecuencia.

 

Fuente: Telefónica | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171213
Hoy Hoy 199
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4359
Este mes Este mes 23989
Total de Visitas Total de Visitas 13171213

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita