Martes, Octubre 26, 2021

Eso no se puede limitar: el tirón de orejas a las operadoras

no

Las tarifas ilimitadas han llegado para quedarse, pero en ocasiones nos encontramos con demasiada letra pequeña a la hora de compartir datos, utilizar la SIM en un router 4G o hacer tethering con el móvil para navegar desde otros dispositivos. El problema es que algunas de las restricciones que se imponen no son legales y hoy conocemos el tirón de orejas del Gobierno de España a las operadoras por algunas de estas prácticas.

En el Informe sobre supervisión en España de normativa europea en materia de acceso a una Internet abierta (Neutralidad de la red) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tenemos tratados algunos de estos asuntos con mensajes claros para los operadores de telecomunicaciones de nuestro país. Aquí se explican, entre otras cosas, las nuevas Directrices del BEREC sobre la Neutralidad de la Red de 11 de junio de 2020.

Restricciones al uso del “tethering”

En este caso, hablamos de compartir los datos del móvil con ordenadores, portátiles, Smart TV u otro tipo de dispositivos mediante la creación de una zona WiFi o bien por cable o Bluetooth. Según el informe, “se han detectado en España algunas ofertas que limitan esta posibilidad”. La conclusión es que:

“Las ofertas que incluían una limitación en la compartición de datos con dispositivos no directamente conectados a la red han sido consideradas contrarias a la normativa sobre la Neutralidad de la Red. Únicamente podrían ser admisibles en caso de establecerse como una medida de gestión del tráfico temporal y excepcional en caso de congestión de la red”.

tethering-

No permitir compartir datos ilimitados entre líneas

De forma general, los operadores NO permiten compartir los datos ilimitados entre varias líneas, ya que eso implicaría pagar por una línea de datos ilimitados y utilizarla en varias líneas al mismo tiempo. Aquí le dan la razón a los operadores y apuntan a que:

“En ofertas de datos ilimitados, serían admisibles restricciones tendentes a evitar un uso de la línea que pudiera hacer que un contrato pudiera convertirse en múltiples líneas, al asociar diferentes tarjetas a cada dispositivo. No obstante, debería producirse una igualdad de trato entre el consumo de datos de cada uno de los dispositivos secundarios utilizados”.

Restricciones al uso de la tarjeta SIM

La legislación europea permite la posibilidad de utilizar o insertar la tarjeta SIM para la línea móvil en cualquier dispositivo. Esto ha obligado a que algunos operadores hayan tenido que modificar sus condiciones legales a lo largo de 2020. De forma general, se entiende que:

“Las ofertas que incluían una limitación en el uso de tarjeta SIM en determinados dispositivos han sido consideradas contrarias a la normativa sobre la Neutralidad de la Red. Únicamente podrían ser admisibles en caso de estar referidas a dispositivos directamente destinados a la producción de tráfico irregular o indebido, o a la reventa de tráfico telefónico”.

ue-sim-roaming

Limitar la calidad del streaming

Seguro que hemos leído eso de “datos ilimitados con streaming en HD” o “datos ilimitados con streaming en 4K”. Esta es una distinción que están haciendo los operadores para vender varias versiones de sus tarifas ilimitadas con diferentes precios. Sin embargo, esto podría ser contrario a la ley en función de las técnicas utilizadas. Por el momento, está en estudio. El informe explica que:

“Las nuevas Directrices de BEREC restringen en gran medida la posibilidad de utilizar técnicas de compresión de imagen como el ABR (optimizador de vídeo aplicando Adaptive Bit Rate). En relación con los operadores que han declarado utilizarlas, el asunto está aún en estudio”.

Bloquear puertos por razones de seguridad

La ley permite a los operadores gestionar el tráfico para “preservar la integridad y la seguridad de la red, los servicios prestados a través de ella y los equipos terminales de los usuarios finales”. Por ello, se entiende que:

“Se considera que estas ofertas, con la práctica relativa al bloqueo de puertos por razones de seguridad, con objeto de evitar el spam o el malware están amparadas por la normativa sobre Neutralidad de la Red.

 

Fuente: mineco | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 145 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13178018
Hoy Hoy 613
Ayer Ayer 1330
Esta semana Esta semana 1943
Este mes Este mes 30794
Total de Visitas Total de Visitas 13178018

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita