Sábado, Septiembre 18, 2021

MásMóvil y Yoigo empiezan a activar el VoLTE para llamadas

llamadas-volte-masmovil

En los últimos años, los grandes operadores han ido lanzando el VoLTE y el VoWiFi, dos excelentes tecnologías que nos permiten disfrutar de multitud de mejoras a la hora de realizar llamadas de teléfono. Movistar, Vodafone y Orange llevan ya ofreciéndolo mucho tiempo, y MásMóvil era el único de los grandes que no lo ofrecía. Ahora, el propio Meinrad Spenger ha anunciado el inicio del despliegue de VoLTE.

Así lo ha comunicado el consejero delegado de MásMóvil en una respuesta a un tweet donde un usuario preguntaba que por qué no habían lanzado ya esa funcionalidad. El fundador del operador ha respondido que actualmente se encuentran en fase de implementación, y que poco a poco va a ir llegando a los dispositivos de los usuarios.

En concreto, los primeros en recibir la funcionalidad van a ser los usuarios con móviles Android, que, dependiendo del terminal y marca, irán recibiéndolo en las próximas semanas. A partir de finales de septiembre empezarán a implementarlo en móviles iPhone, y ya de cara a finales de 2021, prácticamente la mayoría de clientes deberían tener VoLTE.

A principios de junio supimos que Yoigo estaba probando VoLTE y que lo iba a lanzar pronto, y parece que finalmente han tardado dos meses en lanzar la implementación, que de momento llegará a Yoigo y MásMóvil, y no sabemos si también a Pepephone y otros operadores del grupo.

Meinrad Spenger habla sólo de VoLTE en su tweet, y de momento no sabemos si la funcionalidad se extenderá también al VoWiFi. Lo lógico sería que sí, pero de momento no hay ninguna evidencia al respecto. Tampoco sabemos si el VoLTE se aplicará sólo bajo la red de Yoigo o si también funcionará bajo la red de Orange.

Así mejoran el VoLTE y VoWiFi las llamadas

En la actualidad, los usuarios que no pueden usar VoLTE dependen de las redes 2G y 3G para hacer llamadas. Esto lo podemos ver fácilmente cuando llamamos a alguien que no tiene activado VoLTE, donde la cobertura móvil pasa de 4G o 4G+ a 3G o incluso 2G. Esto puede resultar en un problema, ya que perdemos velocidad de conexión si queremos estar usando el móvil mientras hacemos la llamada. Además, las llamadas por VoLTE utilizan un códec de audio de mejor calidad, y la llamada se establece de manera prácticamente instantánea, en lugar de esperar varios segundos como ocurre con 2G y 3G.

VoWiFi tiene la misma ventaja de realizar la llamada más rápido y con una mejor calidad de sonido, pero con la característica de que se realiza la llamada a través de conexión WiFi y no depende de las redes móviles. Además, si estamos haciendo una llamada por red móvil y nos quedamos sin cobertura, pero tenemos WiFi, la llamada pasa automáticamente a gestionarse por WiFi.

Para realizar una llamada con VoLTE o VoWiFi, es necesario que nuestro operador y el de nuestro destinatario lo tengan activado. Por ello, cuando un operador nuevo lo activa, la cantidad de llamadas que se hacen haciendo uso de esas tecnologías se expande exponencialmente.

Actualmente hay operadores como Digi o Jazztel que siguen sin activarlo, y hacerlo será muy importante en los próximos años, ya que cuando deje de ofrecerse 3G, las llamadas pasarán a hacerse o por 2G o por 4G. Por ello, si un operador no lo tiene activado, la experiencia de uso en las llamadas pasaría a ser peor, ya que con 2G apenas puede usarse una tarifa de datos para navegar por su lenta velocidad.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 366 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13132602
Hoy Hoy 401
Ayer Ayer 1054
Esta semana Esta semana 6180
Este mes Este mes 18884
Total de Visitas Total de Visitas 13132602

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita