Domingo, Mayo 16, 2021

O2, Lowi, Jazztel, MásMóvil… ¿qué marcas ofrecen 5G?

5g-segundas-marcas

La conectividad 5G es algo tan novedoso y exclusivo de los grandes operadores que, por el momento, no podemos encontrarlo en ningún operador móvil virtual. De hecho, tampoco lo tenemos disponible en muchas de las segundas marcas de las cuatro grandes operadoras. El gran problema es que algunas ni lo publicitan en sus webs y son los propios usuarios los que suelen confirmarlo. Para intentar poner todo un poco en orden, os contamos cuáles son las marcas que ofrecen 5G además de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

El despliegue de 5G sigue adelante por parte de los grandes operadores. Sin embargo, estamos en los albores de esta tecnología y todavía queda mucho por recorrer. En primer lugar, ni siquiera estamos hablando de 5G SA, es decir, que no depende de la infraestructura del 4G para funcionar. En segundo lugar, la cobertura es mínima y centrada en pocas ciudades, salvo con tecnologías como DSS que ofrece 4G y 5G en las mismas frecuencias. En tercer lugar, todavía debe subastarse la banda 700 MHz que permitirá aumentar el alcance de la cobertura y mejorar la penetración en interiores.

¿Quién ofrece 5G en España?

Mientras todo eso llega, los grandes operadores empiezan a utilizar el 5G como reclamo comercial de la misma forma que los fabricantes de móviles lo están aprovechando para publicitar sus nuevos modelos. Como ya pasó con el 4G, esta tecnología no llegará desde el minuto 0 a los operadores alternativos ni a los más modestos. Pero es que tampoco está presente en algunas de las segundas marcas de los grandes operadores con red propia.

5g-movistar

Movistar, ¿O2 y Tuenti?

Movistar ha desplegado 5G utilizando la tecnología DSS para más del 75% de la población. La operadora azul espera llegar al 100% de la población española en 2025. Esta conectividad se publicita en su web e incluso se ha aprovechado para renovar Fusión con un móvil incluido, 5G en muchos casos. Por el contrario, la cobertura 5G no se anuncia en ningún lugar de la web de O2, la segunda marca de Telefónica en España. Sin embargo, desde diciembre se comprobó que los clientes de O2 tenían acceso en las zonas de cobertura. El caso de Tuenti es diferente ya que no pueden usar la red 5G de Movistar.

Orange, ¿Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil?

Orange también ha activado su red 5G en varias localidades españolas. La última actualización de marzo indica que ya está disponible en 295 ciudades. Los clientes de Orange pueden conectarse sin problemas a las redes 5G de la misma forma que los clientes de Jazztel con datos ilimitados. En este caso, se trata de tarifas descatalogadas que ya no se pueden conseguir. Sobre el resto, la operadora confirma que “a día de hoy no hay planes de lanzar 5G con otras marcas Orange”.

Vodafone, ¿Lowi?

Vodafone fue la primera operadora en activar el 5G en España y se diferencia del resto al no haber optado por tecnologías como DSS para desplegar más rápido, asegurando la máxima calidad de la red. El 5G se incluye con cualquier tarifa de Vodafone, pero no sucede lo mismo con Lowi. Ahora mismo, los clientes de Lowi no pueden hacer uso del 5G de Vodafone.

Yoigo, ¿MásMóvil, Pepephone, Llamaya…?

La cuarta red móvil de nuestro país es la de Yoigo, operadora perteneciente al Grupo MásMóvil. Uno podría llegar a pensar en que todas las marcas del grupo tienen acceso a la red 5G de Yoigo, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, la propia MásMóvil consiguió acceso el pasado mes de diciembre. No tenemos constancia de que se pueda navegar con 5G siendo cliente de Pepephone o Llamaya, entre otras marcas.

Como vemos, las grandes operadoras tienen el 5G bajo llave como gran arma para diferenciarse de la competencia a corto y medio plazo. De la gran cantidad de marcas que tienen entre todas, sólo podemos usar el 5G con Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, O2, Jazztel (sólo tarifas ilimitadas) y MásMóvil.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13015004
Hoy Hoy 564
Ayer Ayer 691
Esta semana Esta semana 4747
Este mes Este mes 11484
Total de Visitas Total de Visitas 13015004

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita