Lunes, Marzo 01, 2021

Movistar y Orange amplían sus frecuencias en los 3,5 GHz para el 5G

movistar-orange-5g

Finalmente todo ha ido según lo previsto. Telefónica y Orange pujaban hoy por hacerse con 10 MHz extra para la banda de los 3,5 GHz del 5G. Esta es la única banda que actualmente está en uso de manera comercial exclusivamente para el 5G en España, y ahora Orange pasará a ser el operador que más espectro tendrá en esta banda.

Según ha desvelado Ignacio del Castillo, y hemos podido confirmar, la subasta no ha tenido ninguna sorpresa, ya que sólo se habían presentado a ella Movistar y Orange, y se subastaban dos bloques de 10 MHz cada uno. Por ello, era lógico que cada operador se hiciera con uno de ellos, como así finalmente ha sido. Además, se ha respetado el precio de salida de la subasta, donde cada operador ha pagado 21 millones de euros por cada uno de los bloques, por lo que el Estado ha recaudado 42 millones de euros.

Orange es el que más frecuencia tiene en 3,5 GHz: 110 MHz

Cada operador ha seguido una vía diferente para ir adquiriendo el espectro disponible en los 3,5 GHz, ya fuera a través de diversas subastas, adquisiciones previas, o por la compra de empresas que operaban ese espectro. Estos últimos 20 MHz que quedaban por subastar eran propiedad del Ministerio de Defensa, que los usaba para los radares. Tras quedar libres, finalmente pudieron subastarse.

La situación, por tanto, queda de la siguiente manera. Orange pasa a ser el operador con más espectro en esta banda, con un total de 110 MHz. Le sigue Movistar, que ahora pasa a tener 100 MHz. Vodafone queda en tercer lugar con 90 MHz, y, finalmente Yoigo, que cuenta con 80 MHz.

5g-2021

Actualmente, el operador que se encuentra en mejor situación en esta banda es Vodafone, ya que es el único que cuenta con un bloque continuo. Los otros operadores tienen el espectro dividido en varios bloques, y por tanto la velocidad máxima que pueden alcanzar es menor.

Ahora sólo queda reordenar el espectro

Por ello, el Gobierno de España procederá próximamente a reordenar el espectro en esta banda, que va desde los 3.400 hasta los 3.800 MHz. Gracias a ello, todos los operadores podrán disfrutar de su espectro en bloques contiguos. Habrá que ver quién se queda con cuál, ya que la parte más baja del espectro ofrecerá mejor cobertura 5G.

Los nuevos bloques licenciados hoy caducarán en diciembre de 2038, al igual que parte de los bloques obtenidos en la anterior subasta. Los espectros que ya estaban licenciados antes del despliegue del 5G caducarán en 2030. Con ello, los operadores la seguridad de poder operar esas bandas con una buena perspectiva de futuro que les permita rentabilizar su adquisición a la vez que permiten disfrutar de la mejor tecnología de redes móviles.

Orange ha afirmado que lleva invertidos 173 millones de euros en los 3,5 GHz desde 2016. Entre sus objetivos se encuentra alcanzar una cobertura 5G en España para 2021, y del 90% para 2022. En la actualidad alcanzan ya al 15% de la población.

No pasará mucho tiempo hasta la próxima subasta, ya que el próximo mes de marzo tendrá lugar la subasta más importante en más de una década. Los operadores pujarán por la banda de 700 MHz que quedó libre hace unos meses tras el Segundo Dividendo Digital de la TDT, con un precio de salida de 1.170 millones de euros. Es de esperar que este precio también se respete, ya que los operadores han pedido precios más bajos al Gobierno. A cambio, es posible que se les exija a los operadores una mayor garantía con un despliegue más acelerado y que llegue a porcentajes de población concretos antes de lo esperado.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12960571
Hoy Hoy 108
Ayer Ayer 812
Esta semana Esta semana 108
Este mes Este mes 108
Total de Visitas Total de Visitas 12960571

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita