Jueves, Febrero 25, 2021

¿Qué hacer si no te funciona la conexión de Movistar?

Movistar-2

Movistar está caído, no funciona, no hay red y no puedes navegar por Internet… En ese caso, qué debemos hacer? cómo podemos avisar de la avería o cómo podemos poner una reclamación por interrupción en el servicio? Repasamos todos os pasos que debes seguir para solucionar la avería, para comprobar dónde está el fallo o para contactar con el operador y tratar de solucionarlo.

Lo primero que tendremos que comprobar es qué falla. Puede que no tengas Internet en el móvil con tu tarifa de datos pero sí conexión fija con fibra. O puede que sea al revés, que la fibra no funcione pero tu tarifa de datos esté correctamente. Sea como sea, lo primero que debemos hacer es comprobar dónde está el problema y asegurarnos que no haya ningún fallo.

¿Dónde está el error?

Comprueba si tienes problema en un solo dispositivo o en varios. Por ejemplo, si el ordenador no te funciona correctamente para Internet pero te funciona el teléfono móvil puede que no esté relacionado con que Movistar está caído sino con algún problema del aparato en sí. Debemos encontrar dónde está el problema o si es generalizado. Si no funciona Internet en ningún dispositivo y no funciona ni con WiFi ni con cable es probable que sí se haya producido una caída. Pero lo primero que debemos hacer es comprobar el teléfono móvil, la tablet, el ordenador.

En el móvil

Si no te funciona Internet en el móvil y es Movistar tu operador, hay algunos pasos que podemos seguir para comprobar el error.

Prueba varias aplicaciones

Prueba varias aplicaciones que tengas instaladas, comprueba que los mensajes de WhatsApp se envían o que se abren las páginas correctamente en el navegador. Puede que haya un fallo concreto en una app y eso no implica que no funcione Movistar o que esté caído, simplemente que sea un fallo en tu teléfono.

Comprueba los datos y el WiFi

Si el teléfono móvil no te funciona con WiFi, prueba con los datos móviles. Si no funciona con los datos móviles, activa el WiFi de casa o el WiFi del lugar en el que estés para comprobar si funciona o no y si el error es concreto aquí. Normalmente, la ruta que podemos seguir en el smartphone es la siguiente:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Busca el apartado “Redes móviles” o conexiones inalámbricas

Una vez aquí, activa o desactiva el WiFi y las redes móviles.

Modo Avión

Activa y desactiva el Modo Avión en tu teléfono móvil ya que es posible que esto “desbloquee” la conexión si ha habido un error puntual y no funciona. Simplemente activa y desactiva el Modo Avión o comprueba que no lo tienes desactivado. En la mayoría de teléfonos bastará con desplazar la parte de arriba del menú para acceder a accesos directos y desde aquí poder activar el icono del avión o desactivarlo. También puedes seguir la ruta Ajustes > Redes móviles > Modo avión. Y activar o desactivar el interruptor correspondiente.

Con fibra

Hay varios pasos que podemos seguir para comprobar o encontrar el error.

Prueba el cable y la conexión inalámbrica

Si no te funciona el WiFI en el ordenador, puedes probar con un cable de red. Conecta el cable Ethernet en el puerto de red o en el router y enchúfalo al ordenador para ver si así funciona correctamente. Quizá el problema no es que Movistar está caído sino que simplemente tu WiFi no llega porque la señal sea débil, haya algo que esté provocando interferencias o incluso que el receptor WiFi de tu ordenador se haya estropeado y por eso no llegue correctamente.

También, si ya usas cable, puedes probar con otro. Quizá el cable está dañado y suele ser habitual que al doblarlo o extenderlo lo estropeemos y no vaya correctamente. Si tienes más cables, prueba con otro. Conéctalo directamente al router para evitar que el problema esté en la toma de red de esa habitación.

Comprueba y reinicia el router

Otro de los primeros pasos que debemos seguir es comprobar el router, comprobar si está encendido o si tiene las luces encendidas. Puede que quizá hayas desconectado el router sin querer o se haya movido por lo que asegúrate que la luz de WiFi está conectada y encendida en ese momento.

Usa la aplicación Smart WiFi de Movistar

La aplicación Smart Wifi de Movistar es gratuita para los clientes y nos permite tener un control de la red o diagnosticar en caso de que haya algún tipo de problema. En la parte inferior puedes encontrar un menú con iconos. Entre ellos, “Mi red”. Aquí podrás acceder a varias opciones:

  • Test de rendimiento: Mide la rapidez y la calidad de señal
  • Optimización WiFi: Encuentra un canal menos saturado
  • Ayuda sobre tu WiFi

SmartWiFi-movistar

También podrás acceder al apartado “Dispositivos” (tal y como puedes ver en la captura de pantalla) donde encontrarás los aparatos que hay conectados al router Smart WiFi d Movistar y podrás identificar si alguno de ellos no corresponde con tu casa o si hay algún problema que esté causado que Movistar no funciona o está caído. Si no identificas alguno de los conectados, puedes bloquear el acceso.

Desde aquí también puedes cambiar la contraseña del WiFi si crees que alguien puede estar robándote Internet y esta ser la causa de que no fucnione.

La aplicación es gratis y puedes descargarla en iOS o en Android. Una vez que la descargues en el teléfono móvil simplemente debes iniciar sesión con tus datos para acceder a la información.

Reinicia el router

También puedes reiniciar el router y será uno de los primeros pasos que te aconsejen desde el operador así que nos ahorraremos llamar para esto. Puedes reiniciar desde el propio aparato o desde el navegador de tu ordenador.

Desde el propio aparato, toca sobre la parte trasera del router o en el botón de encendido y apágalo. Cuando hayas apagado, desenchufa todos los cables. Espera que se apague al completo y deja que esté apagado durante al menos veinte o treinta segundos. Así conseguiremos que todos los procesos se terminen y todos los circuitos dejen de funcionar. Una vez que haya pasado este tiempo simplemente enchufa los cables y pulsa de nuevo el botón. Pasados unos segundos comenzarán a encenderse las luces y podrás ver si funciona.

Reiniciar-el-router

También es posible reiniciarlo desde el propio aparato de Movistar en el navegador. Escribe 192.168.1.1 o la dirección IP de tu router y accede con usuario y contraseña. Abre los ajustes del router y toca en “reiniciar”

Comprueba que no eres el único

Una de las primeras cosas que podemos hacer, siempre y cuando tengamos conexión en algún tipo de dispositivo que no esté caído, es comprobar si eres tú o la caída es general. Es decir, si es un problema del servicio de forma global y no un problema concreto tuyo. Para ello, lo mejor que podemos hacer es comprobar páginas especializadas como Downdetector o consultar Twitter.

Movistar-1

Dowdetector nos permite conocer en tiempo real el número de fallos y el lugar. Es decir, si Movistar está caído y no funciona podremos ver en los gráficos de la página web que ha crecido el número de casos o fallos en los últimos minutos o las últimas horas. Tenemos dos opciones: ver un gráfico o timeline donde iremos viendo el número de casos durante las últimas horas o ver un mapa de fallos en vivo.

Fallos

Este mapa es especialmente interesante en caso de que haya un problema concreto en tu ciudad, en tu barrio. Puede que haya una avería puntual y en ese caso verás el mapa de calor con un tono oscuro en tu zona pero no en el resto de ciudades o en el resto de España. Así podremos salir de dudas.

Comprobar mapa de fallos de Movistar

Twitter también suele ser una fuente fiable si queremos comprobar si funciona bien nuestro operador o si Movistar está caído y no funciona, por ejemplo. Basta con una búsqueda rápida en el buscador de la red social para ver si hay otros usuarios como tú, si alguien más se está quejando porque no le funciona la fibra, el teléfono móvil o cualquier otro servicio de Movistar contratado.

Contactar con Movistar

Hay una serie de formas u opciones para contactar con Movistar en caso de tener algún problema con el servicio. Podemos hacerlo con una llamada de teléfono si tenemos línea o podemos contactar vía Internet y por redes sociales.

Llamar por teléfono

El número de atención al cliente para clientes de la compañía es el 1004 y funciona todos los días a todas horas pero hay un teléfono específico al que podemos llamar en caso de fallos de Movistar y averías: el 1002. Se trata del teléfono directo y gratuito al que puede llamar cualquier cliente en caso de avería y soporte técnico. En este teléfono, para clientes, están disponible todos los días de la semana y durante las veinticuatro horas al día. Si estás en el extranjero puedes utilizar el teléfono +34 699 991 004 para contactar en caso de averías.

El teléfono es específico para Pymes si eres clientes de Movistar de empresa. En este caso también tienes un teléfono de atención al cliente al que podemos llamar: el teléfono 1489. Eso sí, aquí simplemente la atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 22 de la noche y los sábados desde las ocho de la mañana hasta mediodía a las 15:30 horas. Servirá para PYMES como atención al cliente pero normalmente podrás llamar al 1002 en caso de avería.

Página de soporte técnico

Movistar tiene una página de soporte técnico donde puedes seguir una serie de pasos y evitar esperas al teléfono móvil si tienes un error o una avería concreta.

Simplemente ve a la página web de Soporte y elige entre las dos opciones:

  • Fijo
  • Móvil
  • Internet
  • TV

Soporte

Elige la opción que quieras e inicia sesión con tu usuario y contraseña, NIF y contraseña. Entra en tu sesión y sigue los pasos para solucionar el problema.

Mi-Movistar

ChatBot de Movistar

Si es un error puntual y no importante y quieres ahorrarte la llamada, puedes contactar con el ChatBot de la página de Movistar para consultar cualquier problema o hacer una reclamación. El chat está disponible también todos los días de la semana a todas horas para cualquier consulta no solo si Movistar no funciona o está caído sino si tienes un problema con la factura, los servicios, etc.

Chat

Redes sociales

También puedes contactar en caso de avería a través de las redes sociales aunque no será lo más habitual ni lo más rápido pero es un recurso válido.

Cuenta de Instagram de Movistar

Cuenta de Twitter de Movistar

Cuenta de Facebook de Movistar

Compensación de servicio y condiciones legales

Si Movistar está caído desde hace días y te impide teletrabajar o desarrollar cualquier tipo de actividad, puedes hacer reclamaciones o consultar si tienes derecho a algún tipo de compensación por la avería. Por ejemplo, en enero de 2021 en Madrid hubo una caída generalizada en la zona norte de la ciudad dejando sin servicio a más de 30.000 líneas. Como compensación, el operador concedió datos móviles ilimitados durante una semana a los clientes afectados. Esto puede que sea puntual pero sí puedes consultar las condiciones legales de Movistar para saber qué puedes reclamar o cómo puedes reclamarlo.

Para buscarlas sigue estos pasos:

  • Abre la página web de Movistar
  • Haz scroll hasta llegar al final de la página
  • Busca “Condiciones legales” en la parte inferior de la misma
  • Aquí verás todos los apartados diferentes para acceder a las condiciones

Condiciones-legales

Simplemente debes buscar el servicio que quieres: Movistar Fusión, Fijo, Móvil, Internet, Televisión… Y dentro de cada servicio encontrarás las condiciones generales o las diferentes tarifas disponibles para que busques condiciones particulares que te corresponden. Así sabrás a qué atenerte.

Reclamaciones

Hay un motivo que se contempla en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que puede ser útil a la hora de reclamar si no funciona tu línea o no ha funcionado durante días o semanas:

  • Averías o interrupciones del servicio

Puedes poner una queja o reclamación desde la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Puedes hacerlo a través de los formularios online que encontraremos en su página web, por correo o de forma presencial en la oficina, en registros o en una oficina de Correos cerca de ti rellenando los datos correspondientes.

  • Formularios online desde su página web
  • De forma presencial en la calle Poeta Joan Maragall, nº41 con código postal 28071 de Madrid donde podrás rellenar un formulario
  • En registros de cualquier órgano administrativo de Administración General del Estado o bien de Administración de Comunidades Autónomas o Administración Local. Aquí podrás presentar la reclamación.
  • En cualquier oficina de correos

Autocontrol

Los datos que debemos dar son:

  • Nombre completo
  • DNI
  • Dirección del domicilio para recibir documentaciones
  • Solicitud que se hace, con hechos y razones
  • Lugar, fecha y firma del solicitante
  • Órgano al que se dirige
  • Acreditación de reclamación previa al operador

Reclamaciones-operadores

 

Fuente: adslzone

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