Miércoles, Octubre 28, 2020

Tarifas de fibra vs datos ilimitados: ¿podemos contratar sólo una?

5G-ilimitado-vs-fibra-optica

Las tarifas de datos ilimitados han llegado para quedarse. A las puertas de la activación masiva del 5G, con más velocidad, más capacidad y menos latencia, todos los operadores con red propia ya tienen estos planes en su oferta. Además, cada uno de ellos se encarga de ir subiendo un poco más la apuesta, lo que obliga a sus rivales a ir reaccionando o bien a optar por volver a dar un golpe sobre la mesa. Esto hace que muchos incluso estén planteándose tener únicamente una línea móvil con datos ilimitados, pero ¿cuáles son las ventajas e inconveniente de contratar tarifas de fibra móvil o bien decantarse por móvil con datos ilimitados para navegar por Internet?

Yoigo fue el primero

Mucho se habla ahora de otros operadores, pero lo cierto es que fue Yoigo el que lanzó los datos ilimitados en España con su tarifa Sinfín. Su gran problema es que sólo se podía contratar junto a la fibra, no ofreciéndose en versión sólo móvil. La rigidez a la hora de cambiar esto propició las reacciones de sus principales rivales.

Vodafone fue la primera en responder con tres tarifas ilimitadas que podían o no combinarse con fibra. La diferencia entre ellas era la velocidad, estando una limitada a 2 Mbps, otra a 10 Mbps y la tercera ofrecía el máximo de la red 4G o 5G. Orange también respondió con datos ilimitados en Love, aunque más tarde también optó por reconvertir Go Up y Go Top en ilimitadas.

Contrata llamando al 900501047 o en este enlace

Sin duda, el lanzamiento del contrato infinito de Movistar revolucionó el mercado. Vodafone lanzó nuevas tarifas y tomó una decisión insólita que ahora pasamos a comentar. Volviendo a Movistar, los azules también incluyeron datos ilimitados en la práctica totalidad de las tarifas Fusión. Ahora sí, las grandes operadoras tienen una forma de diferenciarse del resto de OMV.

Vodafone y los datos ilimitados para todos

La decisión insólita de la que hablábamos no es otra que la apuesta de Vodafone por convertir en ilimitadas todas sus tarifas de contrato. Esto sucederá a partir del 15 de noviembre, aunque la operadora ya ha comenzado a avisar a los clientes de los cambios. Los millones de clientes de contrato de Vodafone navegarán sin límites por Internet con la única diferencia entre ellos de la velocidad máxima en función de la tarifa contratada.

VODAFONE-ilimitados

La operadora británica ha tomado esta decisión a sabiendas de los riesgos que tiene. Con todo el mundo pudiendo navegar sin limitaciones desde su móvil, la fibra óptica podría perder peso. Para complicarlo todo un poco más, el 5G está empezando a despegar. Sin ir más lejos, Vodafone ofrece conexiones de hasta 1 Gbps en 21 ciudades de España y, con 5G, también se pueden usar los datos ilimitados.

¿Va a matar el 5G ilimitado a la fibra?

Es una cuestión que salta a la palestra cada cierto tiempo y ahora tiene más sentido que nunca. Los grandes operadores ya ofrecen datos ilimitados a buena parte de sus clientes y las redes 5G empiezan desplegarse. De hecho, Movistar quiere ofrecer esta tecnología al 75% de los habitantes del país antes del final de 2020. Por el momento, todas las operadoras siguen trabajando en ampliar la cobertura que todavía está muy lejos de la del 4G.

slide_1

Existe un riesgo de que algunos clientes opten por prescindir de las conexiones cableadas, pero esto será únicamente fruto de la normal evolución de la sociedad. Desde personas que pasan muchas horas fuera de casa, otras con menos recursos o solteros hasta hogares con pocos inquilinos, podrían optar por no contratar fibra óptica. Sin embargo, conforme hablamos de hogares con más miembros o que realizan un uso más intensivo de las redes, la fibra óptica es básica.

Esta tecnología es mucho más estable y su latencia es mucho más baja. No nos vamos a enfrentar a problemas de saturación ni vamos a sufrir por condiciones ambientales adversas. El 5G nos ofrecerá 1 Gbps en condiciones muy concretas, pero lo normal es que se coloque algo por debajo. La fibra óptica siempre ofrece la velocidad contratada.

Todo esto es clave para disfrutar de servicios de streaming de alta calidad, juegos en red, juego en la nube o realidad virtual. Son productos que demandan estabilidad, baja latencia y velocidad. Además, no nos podemos olvidar de las limitaciones que imponen los operadores al uso de las tarifas ilimitadas y que no son demasiado claras, ciñéndose a hablar de “uso razonable”. Eso nunca será problema con la fibra óptica.

5G, datos ilimitados y fibra: condenados a convivir

Personalmente, creo que tanto las tarifas de fibra como las tarifas móviles ilimitadas con 5G son complementarias. Es cierto que existirán casos en los que se podrá prescindir de tener fibra en casa, pero también tendremos casos en los que una conexión fija de fibra óptica nos dará un rendimiento diferencial.

También dependerá de las circunstancias como la localización. En zonas rurales o alejadas de las ciudades, el 5G con datos ilimitados e incluso las nuevas conexiones por satélite, tienen más sentido que la fibra por su coste de despliegue. Como vemos, ambas tecnologías buscarán ofrecernos la mejor conectividad, pero no necesariamente con el objetivo de acabar con la otra.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12859597
Hoy Hoy 39
Ayer Ayer 882
Esta semana Esta semana 1759
Este mes Este mes 20731
Total de Visitas Total de Visitas 12859597

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita