Jueves, Agosto 13, 2020

Movistar ganó casi 40 millones de euros vendiendo cobre

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El ADSL ya no ofrece la velocidad mínima necesaria de Internet para muchos servicios conectados, como puede ser el streaming en 4K que ofrecen las principales plataformas del mercado. Por ello, se están cerrando centrales ADSL y sustituyendo las conexiones de la zona por fibra óptica. Esta es una labor que lleva haciendo Movistar ya unos años y que terminará de cara a 2024, al menos en su práctica totalidad. Con la intención de maximizar los ingresos de todas sus actividades, la operadora ha registrado unos ingresos cercanos a 40 millones de euros en los seis primeros meses del año con la venta de cobre.

La tecnología ADSL no puede asegurar los mínimos de la Comisión Europea en lo que se refiere a acceso a Internet. Estos pasan por ofrecer 30 Mbps como mínimo a toda la población y 100 Mbps a la mitad de la población. Para ello, se pueden usar tecnologías como la fibra FTTH, el cable HFC o incluso el 4G, 5G y satélite. Por ello, en 2021 apenas quedarán 500.000 centrales ADSL e irán cerrando de forma progresiva cuando expiren los requisitos:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre.
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años y con 6 meses de guarda.
  • Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

La venta del cobre, un negocio lucrativo

El material de las antiguas centrales y de las redes de banda ancha fija que se han ido apagando en los últimos tiempos al ser sustituidas por FTTH, se ha vendido en el mercado español por parte de Movistar a cambio de unos 40 millones de euros. La decisión de vender el cobre se enmarca dentro de las decisiones de la compañía de maximizar las eficiencias de todas sus actividades.

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Además, el propio proceso de cierre de centrales y despliegue de fibra óptica hasta el hogar es una forma de optimizar. Para que nos hagamos un ejemplo, con 2.400 pares de cable de cobre se puede dar servicio a esos mismos usuarios, es decir, 2.400 clientes. Por su parte, con un cable de 256 fibras, tenemos un total de 16.384 clientes potenciales.

Por si esto fuera poco, la fibra ocupa un 15% menos de espacio y una central de fibra da servicio a los mismos clientes que antes cuatro centrales de cobre. Finalmente, hay que sumar el mantenimiento de la red que es mucho más económico con la tecnología puntera de la fibra óptica y se reducen las reclamaciones por baja velocidad.

 

Fuente: cincodias | adslzone

 

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