Miércoles, Agosto 12, 2020

Roaming en Andorra, ¿por qué es tan caro y qué podemos hacer?

Roaming-en-Andorra

Para viajar a otros países no tienes que activar nada y el roaming de las operadoras nos permite llamar o navegar con normalidad en otros países europeos si no nos alejamos demasiado de casa. Pero hay otros lugares donde esto no funciona así. Por ejemplo, en Andorra. El roaming en Andorra es caro y puede que no lo hayas pensado si vas a viajar a esta zona, creyendo que el precio será similar en España. Para evitar problemas en la factura, te contamos todos los detalles.

El roaming en Andorra es más caro de lo habitual. Si viajas a Francia, por ejemplo, no tendrás que pagar más en la factura. Pero la cosa cambia si vas a Andorra. Es un dato que sorprende a muchos usuarios cuando es demasiado tarde, cuando el consumo ya es muy elevado y la factura asciende a varios cientos de euros. Pero, ¿por qué sucede esto?

Roaming en la Unión Europea

El roaming es el uso de datos móviles y llamadas cuando salimos de nuestro país. La itinerancia de datos tiene un coste diferente dependiendo del país al que vayamos y, pese a que Andorra esté cerca de España, sus tarifas de roaming son especialmente elevadas y para aquellas personas que vayan a pasar el día por ocio o por negocios al Principado este hecho puede suponer un problema grande.

En los últimos años nos hemos olvidado de estos problemas de roaming que antes eran habituales cada vez que hacíamos un viaje fuera de nuestras fronteras. En junio de 2017 entró en vigor una ley en la Unión Europea que obligaba a las compañías telefónicas a ofrecer el servicio de roaming al mismo precio que dentro de cada uno de los países miembros. Por lo tanto, cada vez que salimos de España, vale con activar la itinerancia de datos y podemos disfrutar de datos móviles aunque no nos encontremos en nuestro país, sin que la factura se vea alterada.

union-europea-telefono-roaming

Llamadas desde Andorra

El problema con Andorra tiene una razón muy sencilla: Andorra no es un país miembro de la Unión Europea ni perteneciente al Espacio Económico Europeo, por lo que no entra dentro del acuerdo.

Si vas a viajar a esta zona, debes saber que aplica sus propias tarifas y son elevadísimas. Si viajas al Principado de Andorra sin contratar ninguna tarifa específica con tu operadora, podrás pagar incluso más de 12 euros por cada mega consumido de tu tarifa. Lo peor es que es posible que ni siquiera te des cuenta y sigas navegando como si nada. Imagina por un momento el uso que le puedes dar al móvil en un par de minutos. Un vídeo que te llega por WhatsApp o una rápida visita a Instagram. Cada MB consumido, a un precio de más de 12 euros. En un instante tu factura puede multiplicarse.

¿Cómo evitar un cargo elevado?

Lo primero que tenemos que hacer si tenemos pensado ir a Andorra es echar un ojo a las tarifas específicas de nuestro operador. Todas las compañías disponen de una tarifa especial y conocerla de antemano nos evitará sustos. Sabremos cuánto nos van a cobrar por mega, por llamada o si disponemos de una tarifa plana con límite de datos diario y así podremos minimizar al máximo, dentro de lo posible, los gastos.

Otra opción es consultar las tarifas para viajar al extranjero que tienen los operadores. No se trata de activar o no el roaming sino paquetes especiales como es el caso de Everywhere de Orange que activa tarifas especiales si vas a viajar. Así conseguirás ahorrar con respecto a los precios que se aplican en tu tarifa habitual.

Precios en Andorra

Puedes ponerte en contacto con tu compañía u operadora para saber cuál es el precio exacto de llamadas desde Andorra o cuánto van a cobrarte por cada mega. Lo más recomendable es que consultes con tu operadora y te asegures pero recopilamos algunos de los precios para que te hagas una idea:

Movistar

Un precio nueve euros por 3 GB al día de consumo de Internet. En cuanto a llamadas tiene un precio de 1,82 euros el minuto y 1,21 céntimos el establecimiento de llamada tanto para llamadas que hagas como las que recibes. Para otros destinos, el precio desde Andorra es de 4,83 euros minuto.

O2

Al igual que Movistar, O2 te cobra 9 euros por 3 GB al día. El precio de llamadas a España o que te hagan desde España es de 1,50 euros el minuto. El establecimiento de llamada para España es de 1,21 euros.

Orange

Las llamadas recibidas y enviadas se cobran a 1,69 euros el minuto y el establecimiento de llamada es de 1,81 euros. Además, debes tener especial cuidado con navegar porque te cobrarán 12,1 euros por mega.

Vodafone

En Vodafone el precio de 6,05 euros por mega consumido y un precio de 1,69 euros el minuto de llamada recibida o enviada y 1,21 el establecimiento de llamada.

Yoigo

El mega consumido alcanza los 10,89 euros y el precio por minuto sube hasta 2,54 euros con establecimiento de llamada de 0,43 euros.

Tuenti

Deberás tener especial cuidado en este operador con las llamadas y los megas consumidos porque podrás salirte muy caro: cada minuto de llamada que hagas te costará 4,72 euros y el establecimiento es de 1,82 euros. Las llamadas recibidas se cobran a 2,12 euros y cada mega son 10,89 euros.

Jazztel

El mega también se cobra caro: 12.10 euros por cada mega consumido. Las llamadas tienen un precio de 2,11 euros el minuto para recibidas y enviadas y un precio de establecimiento de 1,81 euros.

Lowi

El mega se cobra a 6,05 euros y los minutos a 1,69 euros con establecimiento de llamada de 1,21 euros para todas las realizadas.

MasMóvil

El precio es muy similar para el roaming en Andorra para clientes de MásMóvil: 6,05 euros por cada mega consumido y 1,81 euros el minuto con 1,81 euros establecimiento de llamada para realizadas. Si recibes llamadas, el precio es de 1,45 euros el minuto.

andorra-roaming

SIM Prepago

Otra de las mejores opciones para evitarnos el roaming caro de Andorra es hacernos con una SIM prepago de Andorra, una alternativa que nos puede resultar más barata que viajar con nuestra SIM española al país vecino. Andorra Telecom es el único operador del Principado y cuenta con varias tarifas de prepago que podemos contratar si queremos que nos salga más barato y vamos a estar varios días. O si solemos veranear o ir a Andorra, por ejemplo, ya que podemos recargarla cuando queramos. Además, puedes recargar por Internet o comprarla en muchos puntos físicos de Andorra en caso de querer tenerla en cuanto llegues.

  • Tarifa M por 19 euros al mes con IGI incluido que incluye 3 GB para navegar y 60 minutos nacionales de llamadas en Andorra y SMS nacionales por 0,16 céntimos.
  • La Tarifa S por 9 euros al mes con IGI incluido con 1 GB de datos para navegar, 20 minutos de minutos nacionales y llamadas internacionales no incluidas.
  • Una Tarifa para uso con 0,02 euros por MB, llamadas nacionales a 0,25 céntimos el minuto y SMS nacionales a 0,16 céntimos. Una opción asequible en la que solo pagarás por el uso y te ahorrarás el pago desproporcionado en tu operador.

andorra

 

Fuente: adslzone

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806869
Hoy Hoy 610
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2803
Este mes Este mes 12116
Total de Visitas Total de Visitas 12806869

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita