Jueves, Julio 09, 2020

Los operadores ya saben lo que costará igualar la cobertura 4G con 5G

5g-

La semana pasada, el gobierno confirmó cuáles serán los nuevos plazos para del Segundo Dividendo Digital, además de la celebración de la subasta de los 700 MHz en el primer trimestre de 2020. El dinero recaudado por el gobierno en esa subasta será menor, pero a cambio de una fuerte inversión que los operadores están preparando.

La cifra de recaudación del gobierno por licenciar esos 700 MHz de espectro se esperaba que fuera de uno 1.050 millones de euros. Sin embargo, esa cifra puede reducirse ligeramente si los operadores aceptan las condiciones del gobierno: desplegar mucho lo antes posible.

El despliegue total del 5G será muy caro

De hecho, el gobierno quiere que la cobertura del 5G iguale en 2026 a la del 4G en la actualidad. Ese proceso no será fácil, ya que el 5G requiere accesos de fibra óptica en casi todas partes por las altas velocidades y gran cantidad de dispositivos conectados que soporta el nuevo estándar. Esa es una gran diferencia del despliegue del 5G frente al 4G, donde el 4G puede utilizar enlaces de radio hacia una antena que sí tenga conexión de fibra.

Por ello, el gobierno prefiere sacrificar algo de ingresos a corto plazo a cambio de convertir a España en una de las potencias mundiales en 5G con un despliegue de miles de antenas por todo el país.

antenas-moviles-4g-5g

Los operadores están echando cuentas de cuánto les puede costar esa inversión, y las cifras que maneja Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, sitúan el coste en al menos 5.000 millones de euros para todo el mercado. Si se quiere dotar de cobertura a dispositivos como el coche conectado, la cifra subiría hasta los 10.000 millones.

Con esos 5.000 millones de euros de inversión, se alcanzaría una cubertura del 98% de la población española, similar a la que el 4G tiene en la actualidad. Los 5.000 millones adicionales no serían muy útiles para aumentar el porcentaje de cobertura de la población, pero sí para que el coche autónomo tenga cobertura en todas las carreteras y autopistas del país para poder dar pleno servicio.

El 4G y la fibra al 100% de la población costarán menos

Para reducir el coste del despliegue, los operadores colaborarán alquilándose las antenas entre sí, e incluso probablemente lleguen a compartir espectro en lugar de utilizar exclusivamente cada operador el suyo propio. Esta compartición podría reducir el coste en un 40% con respecto a si los operadores decidiesen desplegar 5G por separado.

A esta inversión hay que sumarle la que van a seguir haciendo los operadores para terminar el despliegue del 4G, y también para seguir cableando de fibra el país, donde ya llegan a un 80% de la población del país. Telefónica, por ejemplo, tiene previsto que en 2024 todo el cobre haya sido sustituido por fibra, y todavía queda un largo camino para ello. Según Coimbra, el coste adicional de desplegar fibra a los seis millones de hogares que no la tienen todavía, además de garantizar 1 Gbps para toda España, costará unos 1.500 millones de euros. El 4G al 100% de la población costará unos 250 millones de euros, y una vez esté completo, se apagaría la red 3G.

 

Fuente: CincoDías | adslzone

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 542 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12772806
Hoy Hoy 576
Ayer Ayer 960
Esta semana Esta semana 3735
Este mes Este mes 8946
Total de Visitas Total de Visitas 12772806

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita