Martes, Octubre 27, 2020

¿Tienes fibra en casa? Esta es la cobertura actual de las operadoras en España

fibra-optica-cobertura

España es uno de los países punteros a nivel mundial en lo relativo a despliegue de fibra óptica. En los últimos 10 años hemos pasado de ofrecer masivamente un ADSL que dejaba mucho que desear a tener una cobertura de fibra muy destacada. Además, las operadoras siguen trabajando en desplegar más unidades inmobiliarias y las ayudas gubernamentales permitirán llevar la nueva generación de conexiones a zonas rurales. Para que nos hagamos una idea, esta es la cobertura actual de las operadoras en España y sus planes de despliegue futuro confirmado para los próximos años.

Cobertura total en España

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, el número de acceso de nueva generación (aquellos que pueden ofrecer 30 Mbps o más de velocidad), es de 59,4 millones a mediados de 2019. La tecnología mayoritaria es el FTTH o fibra óptica hasta el hogar con 48,6 millones de accesos instalados. Por su parte, el HFC o híbrido de coaxial y fibra, cuenta con 10 millones de accesos instalados. Estas cifras permiten ofrecer cobertura a buena parte de la población española.

Cobertura-total-en-Espana

Los operadores esperan tener cobertura total antes de 2024, lo que implica llevar la fibra a todos los españoles salvo contadas excepciones de zonas muy remotas. Para ello, además de sus propias inversiones, harán valer las ayudas gubernamentales como el programa 300×100 para llevar la fibra de 300 Mbps al 100% de los pueblos en 2021. Con esto y el apoyo del 4G/5G se cumplirían los objetivos de la Agenda Digital Europa que busca ofrecer 30 Mbps a todos los ciudadanos y 100 Mbps al menos a la mitad de ellos, como mínimo.

Tecnologías de fibra

En el apartado anterior hemos hablado de FTTH y HFC. Estas son las dos tecnologías más utilizadas en España para desplegar redes de nueva generación. El FTTH es, básicamente, llevar el cable de fibra óptica hasta dentro del hogar, mientras que el HFC lo lleva hasta un nodo cercano a las casa y de allí entra en el hogar con cable coaxial (como el de las antenas de televisión). En los últimos años se ha detenido el despliegue de HFC y el FTTH acapara todas las nuevas inversiones.

  • FTTH – Fiber-to-the-home: la fibra llega y entra en casa.
  • HFC o FTTN – Fiber-to-the-node: la fibra llega hasta un nodo y de ahí enlaza con la casa con otro tipo de cable como cobre o coaxial.

Cobertura de fibra de las principales operadoras

En España tenemos varias redes de fibra propiedad de las operadoras y luego miles de kilómetros de la llamada fibra oscura. Las operadoras de ámbito nacional con cobertura propia son Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil o Digi. Tampoco nos podemos olvidar de Euskaltel, Telecable y R en el norte del país ni de las decenas de empresas más pequeñas de ámbito regional o local que también despliegan esta tecnología.

Cobertura Movistar (Tuenti, O2)

Arrancamos el repaso de cobertura por Telefónica, cuya fibra da servicio para Movistar, Tuenti y O2, además de para el acceso indirecto NEBA del que se benefician los operadores alternativos. Es la operadora con mayor cobertura en España, pero también a nivel europeo. Movistar tiene un total de 22,7 millones de hogares pasados por su fibra.

La idea de la operadora azul es tener cobertura total en 2024, desplegando fibra al ritmo actual y cerrando centrales ADSL. De hecho, hace ya un tiempo que prometió llegar a 25 millones de hogares para finales de 2020, algo que va camino de conseguir, o al menos quedarse muy cerca.

Cobertura Orange (Jazztel)

Orange tiene la segunda red de fibra de España y de Europa con 14,6 millones de hogares pasados por esta tecnología. Desde 2018 Orange ha desplegado 786.000 hogares con fibra, un ritmo bastante elevado. Esta, además de ser la red con la que ofrece servicio para la marca Orange, también le sirve par dar servicio de fibra bajo la marca de Jazztel.

Los franceses quieren tener 16 millones de unidades inmobiliarias para el año 2020, de las que le faltan 1,4 millones de hogares para llegar al objetivo. En los últimos tiempos ha manifestado su intención de coinvertir con otros operadores y, de hecho, tiene un gran acuerdo firmado con el Grupo MásMóvil y también con el Grupo Euskaltel. Con Vodafone también colabora.

Cobertura Vodafone (Lowi)

Vodafone compró ONO hace unos años para no quedarse atrás en la carrera de la banda ancha de nueva generación. Eso hace que sea el operador con más cobertura de cable o HFC de los cuatro grandes. Además, desde hace unos meses ha dejado de desplegar nuevas unidades inmobiliarias para hacer buenos los acuerdos con otros operadores y el acceso a la fibra NEBA de Movistar. La cobertura de Lowi es la de Vodafone.

La operadora puede llegar a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España gracias a todo esto, aunque sólo tiene algo más de 10 millones de hogares propios. La operadora no ha desvelado planes de futuro, aunque todo apunta a que el despliegue de fibra no será una prioridad y se centrará en otras tecnologías como el 5G.

Cobertura MásMóvil (Yoigo, Pepephone)

El Grupo MásMóvil es uno de los últimos en llegar al mercado de la fibra, pero ha hecho rápidamente los deberes. Su cobertura sirve para dar servicio a la propia MásMóvil o a Yoigo, Pepephone o Llamaya. Además de un acuerdo con Orange, tiene 13 millones desplegados con su propia fibra. El resto de los hogares hasta llegar a 22 millones son mediante sus acuerdos de Bitstream con otros operadores, además del acceso mayorista NEBA.

Los planes de futuro de la operadora no se han desvelado en los últimos tiempos, aunque todo pasa por contar con una posición competitiva dentro de este mercado. Por el momento, renovaron su acuerdo con Orange de acceso a la fibra mayorista y otros aspectos, por lo que tienen asegurada una buena parte del pastel.

Cobertura Digi

Los rumanos ya ofrecen su fibra en un total de 17 provincias en España entre las que tenemos Comunidad de Madrid y en las Provincias de Guadalajara, Castellón, Almería, Zaragoza, Valencia, Toledo, Murcia, Alicante, Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva, Lleida, Barcelona y Tarragona. Su planes para 2020 pasan por llegar a más provincias. De hecho, comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura o todo el norte de España no tienen acceso a este operador.

Cobertura Euskaltel, Telecable, R

El caso contario de Digi lo tenemos en el Grupo Euskaltel cuya cobertura, principalmente de cable HFC, está en Galicia, Asturias y País Vasco. La operadora ya ha desvelado sus planes para expandirse a otras regiones de España, además de haber firmado un acuerdo de acceso mayorista a la fibra de Orange que podría servir para que Virgin se convirtiera en el quinto operador de nuestro país.

Comprobar cobertura de fibra óptica

Comprobar la cobertura de fibra óptica de cada operador requiere de visitar su página web o bien ponerse en contacto con atención al cliente. En los siguientes enlaces os explicamos cómo hacerlo para cada uno de los principales:

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 205 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12859219
Hoy Hoy 543
Ayer Ayer 838
Esta semana Esta semana 1381
Este mes Este mes 20353
Total de Visitas Total de Visitas 12859219

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita