Sábado, Diciembre 14, 2019

Qué es la fibra mayorista NEBA y dónde se ofrece

AperNEBA

Uno de los principales problemas de la gran mayoría de operadores de nuestro país ha sido el despliegue de su propia fibra óptica, ya que requiere de una gran infraestructura e inversión. Hace años la CNMC (antes CMT) aprobaba el NEBA, un servicio por el cual otros operadores podía usar las redes de Telefónica para dar servicio a sus clientes. Sin embargo, NEBA es todavía una gran desconocido para muchas personas, por eso vamos a mostrar qué es la fibra NEBA y dónde se ofrece.

Qué es NEBA

NEBA son las siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha y es un servicio mayorista de banda ancha de acceso indirecto que proporciona un acceso con entrega restringido a una localidad que podrá contratarse tanto sobre la red de acceso de cobre, con las tecnologías ADSL2+ y VDSL2, como sobre la red de acceso de fibra FTTH, y siempre dentro de la zona de cobertura del servicio.

Es decir, se trata de un servicio que permite que los operadores ofrezcan un servicio de conexión a Internet a sus clientes en zonas en las que no cuentan con su propia cobertura de red, siempre y cuando sea una zona en la que Telefónica ofrece la posibilidad de alquilar su propia red. Y es que no podemos olvidar que NEBA es una obligación que le imponen a Telefónica para compartir sus redes.

De esta manera, muchos operadores que no cuentan con su propia red de fibra o incluso aquellos a los que extender su red hasta ciertos lugares es algo que no les resulta rentable, pueden ofrecer su servicio en aquellos lugares donde Telefónica está obligada a alquilar su red.

NEBA

Este servicio de fibra indirecta nació allá en el año 2010, pero fue en 2012 cuando comenzó a estar disponible. Su funcionamiento es bastante sencillo, los operadores que quieren tener acceso a la red de fibra NEBA lo único que tienen que hacer es conectarse a los puntos de red correspondientes a la zona donde quieren dar cobertura a sus clientes y pagar un alquiler por ello.

La regulación de NEBA hizo que Telefónica tuviera que facilitar el acceso a su red a aquellos operadores alternativas que quisieran dar servicios de banda ancha en lugares donde no contaba con su propia red en determinadas localidades de nuestro país.

Para ello, el operador en cuestión tenía que ir a las centrales que Telefónica tiene por toda la geografía española y una vez ahí, instalar sus equipos para posteriormente alquilar la red de cable o fibra que va desde cada una de las centrales hasta la casa del abonado.

fibra-edificios

Algo que supuso y sigue suponiendo la mejor solución para aquellos operadores que no cuentan con recursos suficientes o no les rentable desplegar su propia red, para poder llegar al mayor número de clientes posibles.

NEBA y NEBA Local

Cuando hablamos de NEBA, podemos diferenciar entre dos tipos:

  • NEBA (residencial provincial indirecto)
  • NEBA Local (mercado directo)

También podríamos hablar de NEBA empresarial, aunque se trata de un NEBA provincial indirecto (cobre y FTTH) para empresas y que cuenta con una serie de particularidades como servicios premium, una configuración siempre QoS o prioridad mayora a Best-Effort en lo que a calidad del tráfico se refiere.

NEBA

NEBA es un servicio mayorista de banda ancha de acceso indirecto que se ofrece para cumplir con los requerimiento de la Regulación del Mercado 5 (mercado de acceso de banda ancha al por mayor) que fija la obligación de disponer de una oferta de referencia de un servicio mayorista de banda ancha a nivel regional, y del Mercado 2 (mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en la red telefónica pública en una ubicación fija) que obliga a disponer de una oferta de referencia del servicio de tráfico de paquete de telefonía IP.

Sus principales características son:

  • Las tecnologías de acceso sobre las que se ofrece el servicio son VDSL2, FTTH, ADSL 2+ / POTS
  • Ofrece tres calidades de tráfico diferentes (BE: best effort, RT: real time y ORO) por acceso de cliente, cada una con un ancho de banda definido
  • Entrega provincial en puntos de acceso indirecto Ethernet, denominados PAI-E
  • Esquema de facturación basado en una cuota fija por acceso y otra variable por capacidad
  • El equipamiento de cliente (EDC) no está incluido en el servicio

NEBA Local

Por su parte, NEBA Local es el servicio indirecto que puede contratarse sobre la red de acceso de fibra (FTTH), dentro de la zona de cobertura del servicio. Es decir, hablamos de fibra NEBA Local cuando las conexiones son únicamente sobre la red de fibra óptica.

Un servicio que se ofrece de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución de la CNMC de fecha 24 de febrero de 2016 por la que se aprueba la definición y el análisis de los mercados 3 y 4. El ámbito geográfico del servicio es el definido en dicha Resolución, que excluye una lista de 66 municipios españoles.

A nivel de arquitectura el servicio mayorista es similar a NEBA (provincial), se soporta sobre la red de fibra (FTTH) desplegada por Telefónica y establece una emulación de desagregación del bucle que permite a los diferentes operadores configurar de una manera flexible diferentes ofertas comerciales a sus clientes con la independencia de las ofertas de Movistar.

El servicio tiene las siguiente características:

  • La tecnología de acceso sobre la que se ofrece el servicio es FTTH
  • Ofrece tres calidades de tráfico diferentes (BE: best effort, RT: real time y ORO) por acceso de cliente, cada una con un ancho de banda definido
  • Entrega en central cabecera de fibra en puntos de acceso indirecto Ethernet, denominados PAI-L
  • Esquema de facturación basado en una cuota fija por acceso
  • El equipamiento de cliente (EDC) no está incluido en el servicio
  • Servicio de nivel 2 de transporte de tramas Ethernet
  • Interfaces Ethernet tanto en la conexión del cliente con el nodo de acceso, como en los puntos de entrega del servicio al Operador, al que se le encamina el tráfico generado por sus clientes
  • Los puntos de entrega del servicio al Operador se encuentran a nivel local
  • La contratación del servicio NEBA LOCAL se realiza mediante Web Services (WS)

Beneficios del servicio fibra NEBA para el operador

Lo cierto es que el servicio NEBA ofrece grandes ventajas o beneficios a los operadores que no cuentan con infraestructuras o presupuestos para desplegar su propia fibra. Entre los principales beneficios caben destacar:

  • Despliegue de red a coste cero, ya que se utiliza la red de Telefónica para ofrecer el servicio a sus clientes
  • Una baja inversión gracias a los reducidos costes de equipamientos y mantenimientos
  • Muy bajo coste de equipamientos en la cabecera
  • Coste mensual reducido, ya que se realiza un despliegue de cada punto de su core hacia la central más próxima para aprovechar su caudal
  • Permite realizar una especie de «despliegue propio» sin riesgos

Diferencias entre la fibra directa y la fibra indirecta

Si nos referimos al propio servicio como tal, no existen ninguna diferencia entre la fibra directa y la indirecta, ya que ambas ofrecen un servicio de conexión a Internet. Sin embargo, la fibra indirecta cuenta con una serie de limitaciones o desventajas con respecto a la fibra directa.

  • El precio de la fibra indirecta suele ser mayor, ya que el alquiler que tiene que pagar el operador se ve repercutido en parte al cliente final.
  • Los operadores que alquilan el servicio de fibra NEBA no ofrecen varias posibilidades de conexión de fibra como ocurre con el resto de operadores que cuenta con su fibra directa. Las opciones son bastante limitadas, incluso en algunas ocasiones las compañías únicamente ofrecen tarifas convergentes de fibra indirecta para que les salga más rentable.
  • En caso de averías o problemas de conexión, los clientes dependen del operador con el que han contratado el servicio y del proveedor de la fibra indirecta en lugar de depender únicamente de una compañía.

Quién puede operar con NEBA y dónde la puede ofrecer

Para que un operador de telecomunicaciones pueda operar con fibra NEBA Local es necesario:

  • Que Movistar comparta su red en la zona donde el operador quiere hacer uso de ella.
  • Contar con una aplicación para conectar con los Web Services de Telefónica para interactuar con los servicios de soporte de fibra NEBA Local.
  • Obtener Certificados digitales para la conexión de dichos Web Services.
  • Instalación y configuración de los dispositivos de red para el etiquetado QinQ.

espana-fibra-optica

Según la legislación actual, Movistar cuenta con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplica en toda España salvo en las 66 ciudades reguladas, donde existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes.

El listado actual comprende las ciudades de:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elche, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Eso sí, el próximo año 2.020 podría ser un año de cambios en este sentido, ya que la CNMC dejó claro que la regulación se revisaría en 3 años, es decir en este mismo año 2019. Esto podría hacer que aumentara el número de ciudades en las que Movistar no estaría obligada a compartir su fibra. Concretamente, ya se habla que la nueva regulación podría elevar hasta 250 municipios en los que Movistar no compartiría su fibra.

 

Fuente: adslzone

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