Martes, Noviembre 19, 2019

MásMóvil querría comprar Vodafone, pero ambos operadores lo niegan

masmovil-vodafone

Auténtico bombazo en el sector de las telecomunicaciones en España. Son muchos los rumores sobre los intentos de Vodafone de rentabilizar su filial española, que actualmente no consigue obtener beneficios por la alta competencia en el low cost. MásMóvil es consciente de ello, y el operador amarillo ha propuesto una oferta de compra de Vodafone España por 6.000 millones de euros.

MásMóvil lanzó una oferta de compra a Vodafone este verano

Uno cabría esperar que la compra fuese al revés, que un operador más grande comprase a uno pequeño. Sin embargo, es MásMóvil quien ha hecho la oferta de compra a Vodafone por 6.000 millones de euros, a pesar de que la capitalización bursátil de MásMóvil sea de la mitad; unos 3.000 millones de euros. La clave para esta operación es el apoyo de Goldman Sachs, que daría el préstamo a MásMóvil y donde el propio banco no descarta todavía participar en la operación, que se pagaría con una ampliación de capital y de deuda.

Ambos operadores han negado que se haya producido ninguna oferta, y niegan que exista un proceso de compra. Serían fuentes del banco las que han filtrado la información. La oferta fue presentada por MásMóvil en verano, donde Vodafone rechazó los 6.000 millones y pidió 8.000 millones; una cifra que contrasta con los 7.200 millones que pagó para adquirir ONO hace tan sólo cinco años.

En el último año fiscal, Vodafone España ha perdido unos 600 millones de euros; una cifra más de tres veces superior periodo anterior. Parte de esto se debe a la caída de ingresos (un 9% menos) que les ha supuesto no hacerse con los derechos de emisión de LaLiga y la Champions en la última temporada por lo difíciles que son de rentabilizar, y que ha hecho que el operador se haya centrado en convertirse en el mayor agregador de películas y series.

Las autoridades de Competencia de la UE probablemente impedirían la compra de Vodafone

El operador ha iniciado procesos de regulación de empleo para intentar sanear las cuentas, donde 1.000 empleados, el 20% de la plantilla, se vio afectado. Sin embargo, en el último trimestre, el operador ha tenido un 10,3% menos de ingresos, perdiendo 158.000 clientes móviles para situarse en 11,3 millones, a pesar de haber lanzado tarifas de datos ilimitadas que además incluyen 5G. El operador está realizando ofertas muy agresivas en el último año para intentar luchar contra el low cost, e incluso se han mostrado abiertos a la idea de vender su red móvil en España para tener más efectivo.

Llevar a cabo esta operación no sólo implica acordar una cifra, sino que las autoridades de Competencia de la UE probablemente no la verían con buenos ojos. Margrethe Vestager ha reiterado en ocasiones que quiere que haya al menos cuatro grandes operadores en un país, y ya cancelaron la unión de O2 y Three en Reino Unido bajo una misma matriz por la alta concentración de poder que ello implicaría. Así, probablemente impedirían que en España se quedasen tres grandes operadores. Euskaltel va a expandirse al resto de España, pero actualmente lo tiene muy difícil para ofrecer tarifas en todo el país sin llegar a acuerdos con operadores como Orange que le permita acceder a su red de fibra y móvil.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12563862
Hoy Hoy 205
Ayer Ayer 1745
Esta semana Esta semana 1950
Este mes Este mes 26536
Total de Visitas Total de Visitas 12563862

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita