Martes, Noviembre 12, 2019

Pronto podremos llamar al 017 con dudas sobre ciberseguridad, privacidad e Internet

017

En España tenemos los números cortos atribuidos para la prestación de servicios de interés social que son teléfonos fáciles de recordar para ponernos en contacto con la administración, con tráfico, con la Guardia Civil, con la Policía Nacional o con protección civil, pero también para casos de violencia de género, atención a la infancia o niños desaparecidos. Dentro de esa numeración pronto podríamos tener un nuevo gratuito para todos los ciudadanos. En este caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma que pronto podremos llamar al 017 con dudas sobre ciberseguridad, privacidad e Internet.

La Línea de ayuda a la ciberseguridad es un servicio de atención telefónica que se presta todos los días del año 9 a 21 horas en el 900116117. Este servicio proporciona atención telefónica a empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores sobre dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsables de Internet y de la tecnología.

017 o Línea de ayuda a la ciberseguridad

Ahora la idea es que esa línea de atención telefónica se traslade al 017, un número de teléfono mucho más sencillo de recordar por los usuarios o las empresas. La ciberseguridad es un aspecto que cada vez preocupa más a la población y deben ser los gobiernos los articulen medidas para ayudar a los ciudadanos. Un número gratuito y fácil de recordar puede ser un buen paso en este sentido.

numeracion-cuadro

Sin embargo, todavía deben darse algunos pasos para que la existencia de este número de teléfono de marcación abreviada sea una realidad. La CNMC ha publicado una entrada en su blog explicando lo que ocurre con este tipo de numeración y los pasos que deben darse para que se convierta en algo oficial.

Todo comienza con una pregunta de la Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD) sobre la designación del número 017 para el servicio de atención telefónica para una “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”. La CNMC ha aprovechado esa consulta para explicar que en España tenemos numeración geográfica, para servicios móviles, servicios máquina-máquina, números de tarificación especial o ‘inteligentes’, números cortos, numeración nómada y numeración empleada en mensajes cortos.

En este caso, no es lo mismo un número que solicita un operador que un número de interés social como el que nos ocupa. La CNMC realiza un preceptivo para que el Ministerio lo tenga en cuenta, aunque no es vinculante. El Gobierno es finalmente el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración.

En los números cortos atribuidos para la prestación de servicios de interés social encontramos el 112, los de policía y bomberos, los números de información administrativa y los de otros servicios de información y atención. En ese último apartado se integraría el futuro 017 o Línea de ayuda a la ciberseguridad.

 

Fuente: CNMC | adslzone

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