Viernes, Mayo 27, 2022

Cómo dar de baja líneas móviles o fijas en MásMóvil

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Una de las ventajas que ofrecen la mayoría de nuevos operadores frente a los clásicos es que, normalmente, las gestiones son más sencillas y las esperas en los teléfonos de atención al cliente son más cortas. Además, los contratos suelen esconder menos letra pequeña y esto es algo que se agradece enormemente.

Contratar una nueva línea, modificar una tarifa o cancelar un contrato, son trámites que cada vez se pueden hacer de forma más rápida. Depende del tipo de gestión es posible hacerla directamente desde una app o web con muy pocos clics. En otros casos puede ser necesario enviar un mail adjuntando cierta documentación. Y, en los menos, puede ser necesario hacer una llamada o acercarse a una tienda de la compañía.

En esta ocasión quiero hablar del proceso que se debe seguir para solicitar la baja de un contrato en MásMóvil. Si por cualquier motivo has decidido dejar de ser cliente del operador amarillo, en las siguientes líneas te explico los pasos que has de dar para poder dar de baja tu contrato y finalizar la relación comercial con la firma.

Qué tener en cuenta

Antes de solicitar la baja del operador es muy importante que tengas en cuenta que perderás todos los números de teléfono asociados al servicio que des de baja. Si das de baja una línea móvil perderás el número de teléfono y lo mismo ocurre si das de baja una línea de fibra con teléfono fijo. La pérdida del número es irrevocable y pasado un tiempo el operador puede asignárselo a otro cliente.

Portabilidad

En caso de que no quieras perder el número, pero sí abandonar la compañía, tendrás que solicitar una portabilidad a otro operador. Al hacer este cambio también causarás baja en MásMóvil y será la nueva compañía la que se ocupe tu línea desde el momento en el que se confirme el cambio. Si quieres irte de MásMóvil y tener línea en cualquier otro operador no hace falta que hagas una baja y hagas de nuevo el alta en otra compañía porque esto solo conseguirá que pierdas tu número y que pases algunos días sin línea, probablemente.

Si quieres mudarte a otra compañía solo debes consultar tu permanencia en MásMóvil, elegir el operador al que vas a irte y hacer el alta, contratarlo por Internet, en una tienda o por las diferentes vías existentes para ello en la compañía. Automáticamente se encargarán de hacer la mudanza por ti sin que tengas que preocuparte de nada más. Puede que intenten convencerte de que te quedes o te pregunten por qué te vas, pero no tienes por qué explicar nada. A menos que tengas permanencia.

Permanencia

Lo primero que tienes que consultar antes de hacer una baja en MásMóvil o de solicitar la portabilidad es consultar si quedan meses de permanencia en tu contrato asociados a tu tarifa. Si tienes permanencia en MásMóvil tendrás que pagar una penalización. La permanencia puede ser de tres meses en algunos casos de tarifas y la penalización será de hasta 181,5 euros IVA incluido. La permanencia y la penalización comienzan a aplicarse desde que el fijo (temporal o definitivo) está instalado en casa, según explican desde la página web del operador amarillo.

En caso de tener permanencia, te quedan las opciones de esperar a que finalice o irte y pagarla. Lo más recomendable es que hagas cuentas y miras qué es lo que te compensa valorando las ventajas de irte a otra compañía y cómo vas a ahorrar más.

Cambio a prepago

No tienes por qué irte de compañía para dejar de tener una tarjeta de contrato con MásMóvil si te pasas a prepago. Ojo, en este caso también se pueden aplicar las posibles permanencias. No tendrás que enviar ninguna documentación para ello, ya que eres cliente.

Si te decantas por esta opción, podrás escribirles a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. expresando tu deseo de cambiarte a prepago y la tarifa que te interesa. Es recomendable que hagas tu primera recarga para usar la línea. Las tarifas se renuevan automáticamente cada mes. Pero si no recargas, no pasa nada, ya que tu línea se pasará a una tarifa base con otros precios, pero puedes olvidarte de las cuotas.

Cómo solicitar la baja

Además de solicitando cambiarte a otra compañía, puedes pedir la baja de tus servicios de MásMóvil por teléfono o por email siguiendo las indicaciones y datos que te comentamos a continuación. También puedes contactarlos por sus redes sociales por si tienes alguna duda, pero para este trámite mejor las maneras que te contamos.

Por teléfono

Si estás seguro de querer dar de baja el contrato con MásMóvil y no te importa perder los números de teléfono asociados a tus líneas debes ponerte en contacto con el operador a través de alguno de sus teléfonos de atención al cliente:

  • 2373: si llamas desde tu número MásMóvil
  • 911 333 333: si llamas desde un número no MásMóvil
  • +34 693 772 373: si llamas desde fuera de España

Cuando atiendan tu llamada solicita que te pasen con el departamento de bajas. El operador te indicará los pasos que debes dar para solicitar la baja y te pedirá cierta información sobre el titular de la línea para poder completar la cancelación del contrato. Además, en caso de que exista algún contrato de permanencia, te indicará la cantidad que tendrás que abonar por la baja y que se te facturará junto con la última cuota correspondiente a los días en activo de la línea o líneas desde el último ciclo de facturación hasta el día de la baja.

Por email

En caso de que únicamente quieras dar de baja una línea móvil puedes enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando la baja y adjuntando el DNI del titular de la línea escaneado para que puedan verificar tu identidad. Si no quieres tener que llamar a un operador o vas a hacerlo en horario en que no atienden llamadas de este tipo, o simplemente por comodidad, puedes solicitar la baja por esta vía con la misma validez que la anterior. Además, tendrás una prueba de tu solicitud.

Cuando reciban tu email lo analizarán y, si está todo correcto, te avisarán de que procederán con la baja y en qué fecha, o te dirán qué es lo que debes hacer para que esta sea efectiva si falla algo.

Finalizar un contrato con permanencia MásMóvil

Pese a lo que muchos puedan pensar, podemos finalizar el contrato por voluntad propia ya que es un derecho que tienen todos los abonados. Lo único que tenemos que hacer es comunicarlo al operador con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Aquí nos debemos ceñir al contrato firmado para la forma de comunicar la baja. En caso de ser telefónica, el operador debe asignarnos un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión.

En caso de tener permanencia, en el contrato debe aparecer el modo de extinguirla o finalizarla, además del incumplimiento de este periodo mínimo. Lo que debemos tener claro es que no nos pueden negar el derecho a darnos de baja, tengamos la permanencia que tengamos. Además, debemos saber que no se puede penalizar al usuario que se da de baja, aunque sí reclamarle las ventajas de las que se haya beneficiado.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que si cambian las condiciones del contrato y no las aceptas puedes darte de baja incluso aunque tengas una permanencia en la compañía. Te avisarán al menos con 2 meses de antelación antes de que lo hagan.

¿Y si me siguen cobrando?

Si nos siguen cobrando debemos actuar con mucha cautela. Esto es clave ya que, primero, debemos verificar la forma en la que hemos solicitado la baja. Esta deberá aparecer en el contrato y no puede ser la que nosotros hayamos decidido. Si esto está correcto, debemos pasar al punto número dos. Aquí tenemos que comprobar si disponemos de un justificante de la baja. Si es por teléfono, el número de referencia; si es por correo o fax, basta con el acuse de recibo o el reporte. Lo mejor es asegurarnos de que nos dan de baja pidiendo al operador alguna prueba de esta antes de tener problemas de cobros futuros.

Con toda esta información en nuestro poder y con todo confirmado, ya nos podemos poner en contacto con el operador para que deje de facturarnos y para que anule las facturas incorrectas, además de abonar las cantidades cobradas después de haber solicitado la baja. Si el operador no actúa correctamente, podemos (y debemos) presentar una reclamación.

Actualizado el 10 de marzo, 2022

 

Fuente: adslzone

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