Jueves, Febrero 20, 2020

Así funciona el 5G de Vodafone que ya se puede contratar

5G-vodafone-2

Esta mañana hemos tenido la posibilidad de pasear por el centro de Madrid y probar lo que ya cualquier usuario, con un smartphone compatible, puede hacer y es navegar sobre la red 5G que Vodafone ha desplegado desde la semana pasada.

Armados con un Xiaomi Mi Mix 3 5G, un LG V50 ThinQ y un Samsung Galaxy S10 5G, los primeros móviles 5G que se pueden comprar en España, hemos paseado unos minutos esta mañana para probar lo que ya es una realidad comercial, las nuevas conexiones 5G de Vodafone.

Nuevas redes, más antenas

Y es que no puede haber despliegue de una nueva cobertura móvil sin que se coloquen nuevas antenas. Vodafone ya tiene, aproximadamente, el 50% de cobertura en las 15 primeras ciudades en las que ha lanzado el 5G, y para ello ha aprovechado emplazamientos con los que ya contaba para las antenas de 4G y anteriores, así como alguno nuevo.

5g-movil-az

Si estáis por Madrid, desde la Puerta del Sol, situados en el final de la comercial calle Preciados y miráis a la puerta de los grandes almacenes de El Corte Inglés, en su azotea, podéis ver un ejemplo de estas nuevas antenas, que para que os sea más fácil diferenciarlas, os las mostramos en la siguiente imagen.

vodafone-5g-antenas

Lo cierto es que con más antenas, para muchos, la duda que surge es natural ¿qué pasa con la radiación? Esa misma cuestión se la hemos trasladado esta mañana a los ingenieros de Vodafone que nos acompañaban. Su respuesta ha sido tranquilizadora ya que, pese a que es una realidad que aumentar el número de antenas hace que también se generen más campos electromagnéticos, al menos en Vodafone han optimizado tanto las emisiones de sus antenas, tanto 4G y anteriores como 5G, para que en todo caso, la suma de todas esté siempre por debajo de los márgenes establecidos por la ley, algo en lo que nos han insistido que son «muy estrictos con el cumplimiento».

Probando la velocidad de descarga 5G y los servicios que ofrece

Tras echar un vistazo a todo el tema de las antenas, pasamos ya a tener un móvil 5G en las manos y ver cómo se comportan ya estas redes 5G al alcance de todo el que tenga uno de estos terminales. En términos de ancho de banda, después de hacer varias pruebas midiendo la velocidad de descarga y de subida, pudimos comprobar como la red de 5G de Vodafone daba una media de 700 Mbps de descarga (con picos de 900 Mbps) y unos 50 Mbps de subida.

velocidad-5g-vodafone-1

Pero más allá de la cifra que podemos ver en esto, que no dejan de ser pruebas y test de «laboratorio», por llamarlas así, lo interesante es que se puede hacer con este ancho de banda en movilidad. Algunas de las demos que hemos podido hacer con Vodafone han sido la posibilidad de probar la diferencia que hay, por ejemplo, en la experiencia para jugar con título creado específicamente para streaming en 5G.

vodafone-5g-juego

No se trata de un título poco conocido: Horizon Chase Turbo (disponible en Nintendo Switch, PS4, PC y Xbox One). Hemos podido ver como se mueve la versión 5G en streaming, de manera fluida, sin cortes y sin ningún tipo de lag.

vodafone-5g-horizon-chase-turbo

El mundo multimedia, sobre todo con la fiebre de las películas y series que hay ahora mismo, es también otro de los puntos donde tanto en el streaming como en la descarga va a verse potenciado con la llegada del 5G, sobre todo por la capacidad que habrá de, en los dispositivos compatibles, de ver contenido en definiciones como 2K y 4K.  Varios ejemplos vimos esta mañana, por ejemplo, el tiempo de descarga de una película completa en Amazon Prime Video, donde 750 MB se descargaron en apenas 14 segundos. Es algo a lo que estábamos acostumbrados en fibra, pero no sobre red móvil.

vodafone-5g-descarga-pelicula

Lo cierto es que el streaming en 4K no pudimos comprobarlo, por causas evidentes: ninguno de los móviles 5G que están en el mercado tiene una pantalla 4K ahora mismo. Pudimos forzar al máximo algún vídeo, pero aún, por exigencias del hardware, no pudimos comprobar cómo se vería un streaming en 4K real sobre red móvil 5G, aunque, lo que se puede hacer ahora mismo es prometedor.

pelicula-movil-5g

El 5G acaba de arrancar en España, pero aún le queda mucho camino

Y es que no podemos olvidarnos que, de momento, el despliegue de Vodafone en 5G es Non Stand Alone (NSA). Orange y Movistar han manifestado que esperarán a 2020, cuando ocurrirán cosas como el reparto de la banda 700 Mhz – destinada a mejorar la cobertura en interiores, entre otras cosas -, con la vista puesta más en 2021 para los primeros despliegues comerciales.

Vodafone también nos ha comentado que este lanzamiento del 5G no se quedará en esto e irán desarrollando las redes, así como los servicios, en los próximos meses y años, con la vista puesta también en la tecnología Stand Alone, pero caminando ya sobre pruebas reales de tarifas, servicios y tecnología.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 191 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12646854
Hoy Hoy 315
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 2030
Este mes Este mes 10369
Total de Visitas Total de Visitas 12646854

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita