Sábado, Septiembre 21, 2019

Vodafone lanzará 5G para sustituir al ADSL o en zonas rurales donde no hay fibra

vodafone-5g

Movistar quiere tener el 100% de cobertura de fibra en 2024 ya que es la única tecnología cableado con el futuro garantizado. Sin embargo, a la fibra óptica le ha salido un duro rival en el 5G, tecnología móvil que quiere asegurar velocidades de 10 Gbps y latencias de 1 ms. Vodafone lanzará esta red 5G en 15 ciudades además de confirmar que tiene entre sus planes utilizar el 5G para sustituir al ADSL o en zonas rurales donde no hay fibra. ¿Tienen sentido estos planes de la operadora británica?

La rueda de prensa de presentación del 5G de Vodafone ha dado para mucho. Lo primero para confirmar la fecha de lanzamiento, que será el 15 de junio. En segundo lugar, para conocer las ciudades agraciadas, que serán 15: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Y, en tercer lugar, para conocer el precio, que será gratuito para los clientes. Además, también ha habido tiempo para ver la velocidad del 5G de Vodafone y para otras cuestiones como la que nos ocupa en este artículo.

Vodafone 5G como alternativa al ADSL y para zonas rurales sin fibra

La tecnología 5G empezará a desplegarse en las ciudades más importantes, pero los operadores no la pierden de vista como alternativas para zonas rurales o zonas dónde no sea rentable llevar la fibra óptica. De hecho, Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, ha explicado que: “no es algo a corto plazo, pero obviamente la capacidad del 5G permite pensar en un producto de estas características. No pensamos como un servicio para sustituir a la fibra, pero sí en zonas donde no hay cobertura”.

rurales

Como vemos, la idea es complementar a la fibra óptica, no ser un sustituto. Además, Coimbra también ha dejado claro que necesitan la frecuencia de los 700 MHz para los interiores antes de lanzarse a una aventura de estas características. La red que se activa el sábado lo hará en los 90 MHz de espectro de la banda de 3,7 GHz que tiene Vodafone.

Esta banda tiene una penetración en interiores mucho más baja que cualquiera de las utilizadas actualmente para la telefonía móvil, por lo que debemos esperar a que se produzca la subasta de los 700 MHz (en 2020) para conocer más sobre estos planes. Lo que sí queda claro es que, los que no tengan fibra de alta velocidad, podrán navegar por Internet con el 5G como alternativa al ADSL y para zonas rurales sin fibra.

¿Qué os parece? ¿Es el 5G la salvación de las zonas rurales sin fibra?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12499830
Hoy Hoy 721
Ayer Ayer 811
Esta semana Esta semana 5019
Este mes Este mes 16367
Total de Visitas Total de Visitas 12499830

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita