Jueves, Junio 20, 2019

Orange, Vodafone y otras operadoras expedientadas por el mal uso de los 902

902

Seguimos a vueltas con el mal uso de los números 902. Ya son varias veces las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tenido que llamar la atención sobre uso y prestación. Por ello, no nos sorprende conocer la siguiente noticia. En este caso, la CNMC ha incoado expedientes sancionadores a siete operadores por indicios de un mal uso de la numeración 902, entre ellas Orange o Vodafone como las más conocidas de todas, pero no las únicas.

Expedientadas por el mal uso de los 902

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado distintos expedientes sancionadores a un total de 7 empresas de telecomunicaciones entre las que encontramos a:

  • Dialoga Servicios Interactivos, S.A.
  • Alai Operador de Telecomunicaciones, S.L.
  • Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L.
  • Orange Espagne, S.A.
  • BT España, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones
  • Vodafone España, S.A.U.
  • Xtra Telecom, S.A. Unipersonal

El regulador de las telecomunicaciones ha encontrado indicios de incumplimiento de la normativa aplicable. Concretamente, estas empresas estarían ofertando la contratación de números 902 y proporcionando un beneficio económico a las empresas que les contrataban estos números.

lineas-902-para-empresas-1

Esto es una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones ya que incumple las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración.

La CNMC explica que las empresas suelen optar por contratar números 902 que les permiten centralizar sus servicios de comunicaciones bajo el mismo número, algo que se utiliza en demasía para los servicios de atención al cliente. Al tratarse de un “número inteligente”, permite conocer el lugar geográfico de la llamada o la hora de la misma con exactitud.

El problema es que el precio de las llamadas a 902 es más elevado que a número geográficos y no suelen estar incluidos en las tarifas planas. Esto permite al operador fijar el precio de esa llamada. Normalmente, desde fijo suele ser similar al de una llamada interprovincial, mientras que, si se hace desde un móvil, el precio suele ser bastante más elevado para los consumidores.

Aunque la normativa no prevé los servicios que se deben prestar a través de 902, sí prohíbe que las empresas propietarias del 902 reciban una retribución por su uso. Es decir, que la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no puede recibir dinero por esa llamada. Todo el dinero pagado al llamar al 902 debe ir a la compañía telefónica.

¿Cómo se deberían regular los números 902? ¿Debería la ley establecer cuando se pueden utilizar y cuando no?

 

Fuente: CNMC | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12425469
Hoy Hoy 348
Ayer Ayer 680
Esta semana Esta semana 2447
Este mes Este mes 13897
Total de Visitas Total de Visitas 12425469

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita