Jueves, Diciembre 05, 2019

Llamar a otros países europeos es más barato desde hoy, pero deberías saber algunas cosas

llamadas-europa

Ayer 15 de mayo de 2019 es el día elegido por Europa para aplicar otra de sus propuestas que busca unificar el mercado de las telecomunicaciones. Después del fin del roaming en Europa que entró en vigor el 15 de junio de 2017, ahora toca poner techo máximo al precio de las llamadas de fijo y móvil con destino a otros países europeos. Llamar al extranjero es más barato desde hoy, pero deberías saber algunas cosas.

Hace ya tiempo que sabemos que  las llamadas entre países europeos no podrán costar más de 19 céntimos a partir del 15 de mayo de 2019. Esta es otra de las medidas estrella de la Comisión Europea para promover un mercado único digital en todos los países y evitar grandes diferencias de precios entre estados. En virtud del Reglamento (UE) 2018/1971 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, vemos que:

“A partir del 15 de mayo de 2019, el precio al por menor (sin IVA) cobrado a los consumidores por las comunicaciones intracomunitarias reguladas no excederá de 0,19 euros por minuto para las llamadas y de 0,06 euros por mensaje SMS”.

Llamar a otros países europeos ya es más barato

A partir de hoy, esta media entra en vigor para limitar el precio que podemos pagar cuando llamamos con un móvil español o un fijo a un móvil o fijo de otro país de la UE, incluyendo Noruega, Islandia y Liechtenstein. No obstante, hay varias cosas que puntualizar e incluso letra pequeña que repasar.

llamadas-internacionales-europa

¿A qué países puedo llamar más barato?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mayotte, Noruega, Polonia, Portugal (incluye Madeira y Azores), Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Ciudad del Vaticano.

Pero ¿el roaming no era gratis ya? ¿en qué se diferencia?

Es una confusión bastante común. Una cosa es el roaming y otra las llamadas internacionales. El roaming hace referencia a utilizar nuestro móvil con nuestra tarifa cuando viajamos al extranjero. En el caso de Europa, podemos usar las llamadas o los gigas de nuestra tarifa nacional conectándonos a las redes móviles de otros países mientras los visitamos. De esta forma, se evitan recargos por el uso del móvil en el extranjero.

Sin embargo, lo que hoy nos ocupa hace referencia a las llamadas internacionales, es decir, cuando llamamos con el fijo o móvil a un número fijo o móvil de otro país. En este caso, cuando ese país de destino de la llamada sea europeo, el precio máximo que nos podrán cobrar será de esos 0,19 céntimos el minuto más el impuesto correspondiente.

¿Aplica a todos los operadores y usuarios?

Sí, aplica a todos los operadores ya sean de fijo o de móvil, pero no a todos los usuarios. La regla sólo aplica para los consumidores particulares o del segmento doméstico, pero no impone máximo para los clientes empresariales con este tipo de tarifas.

¿Existen límites en las llamadas barata a Europa?

No, no existen límites y podemos llamar todo lo que queramos con ese precio máximo indicado anteriormente. Los operadores no podrán limitar los minutos ni realizar ningún tipo de artimaña en este sentido.

europa

¿Qué pasa si tengo una tarifa especial para llamadas internacionales?

Llegamos al punto importante, ya que la norma europea tiene excepciones. En caso de tener una tarifa especial con nuestro operador que incluye llamadas a países europeos y de fuera, el límite no aplicará. Aquí hablamos de tarifas alternativas definidas como aquellas que incluyan llamadas a países no regulados (fuera de la UE), pero también a países regulados (en la UE).

Eso sí, debe ser el usuario el que voluntariamente escoja estas tarifas y deberá estar siempre informado. Por esa razón, más vale que comprobemos que tenemos aplicado el límite para llamar a Europa en caso de ser algo que hagamos con regularidad o tengamos pensado hacerlo de forma puntual.

¿Existen más excepciones?

Además de no aplicar para los clientes empresariales ni para los que tengan tarifas especiales de llamadas internacionales, Europa indica que “en circunstancias excepcionales, las autoridades nacionales de regulación de las comunicaciones electrónicas pueden permitir a un operador no atenerse a la regulación de precios”. De todas formas, esto lo limita a casos excepcionales, restringidos a los operadores especializados en llamadas internacionales o que tengan un margen de beneficio muy bajo en los precios nacionales.

¿Cuánto me va a cobrar mi operador?

Estas son las tarifas confirmadas hasta ahora:

¿Qué os parece este nuevo precio para las llamadas a Europa?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 309 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12576687
Hoy Hoy 1706
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 3717
Este mes Este mes 4561
Total de Visitas Total de Visitas 12576687

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita