Lunes, Agosto 19, 2019

Vodafone y Orange negocian para compartir redes 5G

sim-5g

El 5G va tomando forma tras muchas pruebas y ensayos, aunque todavía queda lo más complicado (y caro), que no es otra cosa que el despliegue de miles de antenas por todo lo ancho y largo de la geografía española. Esta muy bien que vayamos conociendo las primeras tarifas móviles 5G en otros países o que Orange haya realizado la primera llamada de voz y datos en red móvil 5G en España. La clave para las operadoras estará en la importante inversión que tienen por delante, tanto para comprar espectro (pronto será la subasta de los 700 MHz) como para desplegar miles de antenas. En esa tesitura, hoy conocemos que Vodafone y Orange negocian para compartir redes 5G.

Eso es al menos lo que nos adelanta Antonio Lorenzo en elEconomista. Este explica que la presión inversora a la que someterá el 5G a las operadoras no deja a muchas otra opción que buscar alianzas para compartir sus redes. Nos cuenta también que, en el caso de España, la opción más probable es la de Vodafone y por ello ya habría iniciado conversaciones con Orange para intentar llegar a un acuerdo de compartir redes 5G.

Vodafone y Orange podrían compartir redes 5G

Las filiales españolas de Vodafone y Orange ultiman los detalles de un acuerdo para compartir las infraestructuras futuras para el despliegue de la nueva red 5G. Esto se haría para reducir los costes del despliegue. Como ya os hemos contado, el desembolso promete ser millonario y por partida doble. En primer lugar, los operadores deberán asegurarse espectro en la banda 700 MHz. Viendo la actual subasta de esta banda en Alemania, os adelantamos que no les saldrá barato. A esto tenemos que sumar los  Movistar compró 50 MHz y Orange 60 MHz en la subasta de la banda 3,7 GHz. Por su parte, Vodafone se hizo con 90 MHz.

El elevado coste de la compra de espectro será el primer paso y luego vendrá el elevado coste del despliegue. La configuración de la tecnología 5G hace que sean necesarias muchas más antenas que con estándares anteriores, por lo que el despliegue será mucho más caro. Todo eso hace que Vodafone y Orange exploren vías para compartir los emplazamientos y reducir así enormemente los costes.

Como siempre, no se hará nada sin el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, que deberá validar la operación. Por lo que sabemos, estas dos operadoras ya han explorado esta vía durante el pasado otoño con algunos pilotos en los que vieron las ventajas y los inconvenientes. Estos pilotos se saldaron con buenos resultados si atendemos a estas informaciones que hablan de un inminente acuerdo entre ambas.

¿Qué os parecería que Vodafone y Orange llegaran a un acuerdo para compartir redes 5G? ¿Deberían hacerlo otras operadoras para acelerar su despliegue?

 

Fuente: elEconomista | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12473967
Hoy Hoy 208
Ayer Ayer 787
Esta semana Esta semana 208
Este mes Este mes 13371
Total de Visitas Total de Visitas 12473967

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita