Sábado, Marzo 23, 2019

Las llamadas entre países europeos no podrán costar más de 19 céntimos, pero se deja la puerta abierta a poder cobrar más

bandera-europa

La Unión Europea está aprobando una serie de medidas para fomentar las comunicaciones y eliminar barreras en los estados miembros. En primer lugar, fue el fin del roaming en Europa que entró en vigor el 15 de junio de 2017. Esta legislación escondía letra pequeña que algunos operadores aprovecharon en un primer momento. Ahora, se han dado las pautas para que, a partir del 15 de mayo, las llamadas entre países europeos no puedan costar más de 19 céntimos. Como con el roaming, se deja la puerta abierta a poder cobrar más en un caso concreto. Los usuarios deberán estar alerta.

Este cambio entrará en vigor el próximo 15 de mayo y BEREC, el regulador europeo de las telecomunicaciones ha publicado las directrices que deberá aplicar cada regulador nacional en su país de origen. En este caso, es la CNMC la que deberá velar por el cumplimiento de estas obligaciones con respecto al coste máximo de las llamadas o los SMS cuando llamamos entre países miembros de la UE, por ejemplo, llamando de España a Alemania.

Las llamadas entre UE no podrán costar más de 19 céntimos, pero existen excepciones

El precio del minuto en las llamadas entre países miembros no podrá ser superior a los 19 céntimos de euro. Por su parte, los SMS no podrán tener un precio superior a 6 céntimos de euro. Estos precios suponen una importante rebaja con respecto a los hasta 60 céntimos para el establecimiento de llamada o hasta 79 céntimos por minuto. El ahorro puede llegar hasta el 70% con respecto a los precios más caros cobrados hasta ahora.

parlamento-europeo

No obstante, como ya sucedió con el fin del roaming en Europa, tenemos excepciones. BEREC las califica como tarifas alternativas y son tarifas que incluyan llamadas a países no regulados (fuera de la UE), pero también a países regulados (en la UE). En este caso, podrán cobrar más por las llamadas a países de la UE, por encima de esos 19 céntimos.

En estos casos, el usuario deberá ser el que escoja voluntariamente esta tarifa y deberá estar informado en todo momento. Sin embargo, ya sabemos como se las gastan en ocasiones y el poder del marketing para “esconder” cosas que son evidentes. Por eso, aconsejamos mucho ojo con cualquier cambio de tarifa o propuesta relacionada con llamadas comunitarias o internacionales en las próximas semanas.

Las llamadas internacionales seguirán sin regular

Este acuerdo no afecta a las llamadas internacionales, es decir, fuera de la UE. Aquí depende de cada operador cobrar un precio por realizar llamadas a Sudamérica, Estados Unidos o China. En el caso de Movistar, tenemos la Tarifa Única Internacional para llamar a más de 50 países a cualquier hora y a cualquier móvil o fijo por 22 céntimos el minuto más 61 céntimos de establecimiento de llamada. El precio mensual es de 1,21 euros.

En Vodafone contamos con el Bono Internacional Europa con 50 minutos por 6 euros al mes o Bono Internacional Resto del Mundo con 80 minutos por 6 euros al mes. Finalmente, en Orange tenemos Tarifa Llamadas internacionales para llamar a más de 50 países las 24 horas del día a cambio de una cuota fija de 1 euro al mes para utilizar 300 minutos.

 

Fuente: BEREC | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12358110
Hoy Hoy 36
Ayer Ayer 693
Esta semana Esta semana 3575
Este mes Este mes 16299
Total de Visitas Total de Visitas 12358110

Día con más
visitantes

11-13-2018 : 1529

Gracias por su visita