Jueves, Julio 18, 2019

¿Cuál es la cobertura de fibra de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo en estos momentos?

espana-fibra

La fibra óptica ya es la tecnología principal en ciudades de más de 50.000 habitantes. Esto ha sido gracias al despliegue de las grandes operadoras en los últimos años gracias al que podemos presumir de tener la mayor red de fibra de Europa. Ahora, con la presentación de los resultados trimestrales, podemos poner las cifras al día para conocer cuál es la cobertura de fibra de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo en estos momentos.

Desplegar fibra óptica es la principal obsesión de las grandes operadoras, sin olvidar los acuerdos privados entre ellas para compartir redes. Entre una y otros, tenemos un panorama bastante interesante para los usuarios que pueden contratar esta tecnología en cada vez más localizaciones. Para saber un poco más cómo está avanzando la cosa, vamos a ver la cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo.

Esto será clave a la hora de añadir una última variante a la siempre complicada decisión de elegir entre Orange Love o Movistar Fusión o Vodafone One o Yoigo fibra y móvil, o bien optar por una tarifa de fibra barata con móvil low cost.

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (marzo 2019)

Con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, confirmando que la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es ya la tecnología de conexión mayoritaria de nuestro país, vamos a ver cómo lo está haciendo cada una de las operadoras.

Movistar

Con los 20 millones de hogares cableados superados hace tiempo, la operadora sigue siendo la que más fibra tiene desplegada en nuestro país. Concretamente, en sus últimos resultados financieros informaron de haber conseguido ya 21,3 millones de hogares con fibra óptica hasta el hogar. Como cifra interesante, también sabemos que tiene 82,7 millones de hogares cableados en todos los países que tiene presencia.

fibra-movistar-jazztel

Con respecto al futuro, los planes no han cambiado. Cerrar centrales ADSL y llegar a todas las localidades de más de 1000 habitantes en 2020. A nivel de cifras completas, tener 25 millones de hogares cableados para finales del año que viene, es decir un ritmo de despliegue de algo menos de 2 millones de hogares al año.

Orange

Si Movistar tiene la mayor red de fibra de Europa, Orange tiene la segunda red FTTH más grande de Europa. La operadora francesa ya tiene 13,8 millones de hogares cableados con la tecnología de fibra óptica hasta el hogar, lo que supone 500.000 hogares más que en la última actualización de cifras.

A nivel de cifras de futuro, la operadora sigue empeñada en tener 16 millones de hogares con fibra óptica a finales de 2020. Pese a que durante un tiempo fue adelantando y mejorando las previsiones debido a los buenos resultados, llevamos algunos trimestres sin cambios con respecto a los planes de futuro.

Vodafone

Los británicos no son muy amigos de dar cifras de despliegue de fibra óptica (también de cable HFC en su caso) ni mucho menos de planes de futuro. Como suele ser habitual, nos ofrecen cifras poco interesantes a nivel de despliegue como el hecho de que pueden ofrecer su oferta a 22 millones de hogares fruto de acuerdos y acceso mayorista NEBA.

Eso sí, sabemos que la cobertura propia es de 10 millones de hogares, sin cambios desde hace meses, y que la red HFC está actualizada a DOCSIS 3.1 para ofrecer hasta 1 Gbps. ¿Planes de futuro? Por el momento sobre fibra ninguna y todo parece estar relacionado con la futura llegada del 5G.

MásMóvil y Yoigo

El Grupo MásMóvil sigue afianzándose en el mercado español al ganar más de 2 millones de clientes en todo el año 2018. Para ello, el despliegue de fibra ha sido clave, pero también los acuerdos con terceros. El último, el acuerdo entre MásMóvil y Movistar para darle acceso a su red de fibra y móvil. Por el momento, no se han dado detalles de este acuerdo.

Actualmente, ofrecen sus servicios a 15,2 millones de clientes con una cobertura propia de fibra óptica hasta el hogar de 6,1 millones de hogares. Los planes de futuro pasan por desplegar casi 2 millones más de hogares con cobertura propia este año 2019 para contar con más de 8 millones.

Resumen cobertura y despliegue fibra

Resumen-cobertura

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12448335
Hoy Hoy 38
Ayer Ayer 623
Esta semana Esta semana 1875
Este mes Este mes 15568
Total de Visitas Total de Visitas 12448335

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita