Viernes, Noviembre 22, 2019

MásMóvil y Euskaltel abren la puerta a tener una red conjunta de 5G

masmovil-euskaltel-antena-5g-acuerdo

El 5G va a empezar a estar disponible el año que viene en España, y los operadores tendrán que desplegar nuevas antenas y redes para poder ofrecer esta conectividad. Este despliegue arrancará a pesar de que no se han cumplido los plazos del 4G, y todavía hay zonas donde no ha llegado, y que obligarán a retrasar el apagado del 3G entre dos y cuatro años. Sin embargo, todos los operadores están ya pensando en el 5G por todas las ventajas que va a ofrecer a los consumidores.

MásMóvil y Euskaltel probarán el 5G de manera conjunta: ¿despliegue con colaboración?

Entre ellos se encuentran MásMóvil y Euskaltel, que según detalla Ignacio del Castillo en Expansión, han llegado a un acuerdo para crear una red piloto de 5G, en la cual van a probar la idea de compartir redes. El despliegue de redes 5G va a ser muy costoso, y una colaboración entre los que ahora mismo son el cuarto y quinto operador de España podría beneficiar a ambos para reducir estos costes.

Ericsson forma parte también de esta primera prueba, siendo ellos quienes van a proveer el equipamiento de red junto con Promotora de Redes Compartidas. Esta última opera bajo la marca Red Colmena, y está gestionada por Alberto Horcajo, exdirectivo de Telefónica y que hasta hace unos meses era consejero delegado de Telxius.

Los acuerdos en los despliegues del 5G llegarán de la misma manera que los hay en la fibra óptica

Las pruebas que van a realizarse bajo esta iniciativa están relacionadas con el uso de la red compartida de 5G, distribución inteligente de contenido (vídeo o flotas de automóviles), así como el manejo remoto de robots.

Desde el sector se cree que la colaboración entre MásMóvil y Euskaltel va a tender hacia una integración en el corto o medio plazo, además de que hay analistas que creen que va a ser difícil que los operadores construyan sus propias redes 5G en solitario. Al igual que ha ocurrido con la fibra óptica, vamos a ver muchos acuerdos de operadores que compartirán sus redes, lo cual terminará beneficiando al usuario para tener cobertura 5G en el mayor número posible de sitios.

La inversión en el proyecto es de en torno a los 12 millones de euros, y se desarrollará durante los próximos 30 meses. Las pruebas tendrán lugar en Miramón (Guipúzcoa), y contarán con la financiación del plan de pilotos que ha promovido Red.es. También colaborarán empresas como Tecnun, Ceit IK4, Datik, Vicomtech, Atrebo y la Compañía del Tranvía de San Sebastián, así como con el apoyo público del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y Tecnalia.

 

Fuente: Expansion | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12565543
Hoy Hoy 171
Ayer Ayer 558
Esta semana Esta semana 3631
Este mes Este mes 28217
Total de Visitas Total de Visitas 12565543

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita