Jueves, Noviembre 14, 2019

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (julio 2018)

fibra

Aprovechando que las cuatro grandes operadoras de nuestro país han dado cifras oficiales tras conocer los resultados de Orange, los resultados de Vodafone, los resultados de Movistar y los resultados de MásMóvil correspondientes al segundo trimestre del año 2018, estamos en posición de recopilar el estado de la cobertura y despliegue de fibra en España. Para Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo incluido), estas son las cifras para julio de 2018.

España sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Los operadores siguen desplegando fibra a buen ritmo. Por ejemplo, Movistar desplegó 540.000 unidades en el último trimestre, Orange llegó a las 700.000 unidades cableadas en 6 meses mientras que MásMóvil sigue poniéndose al día para cerrar la brecha con sus principales clientes.

En estos tres meses hemos tenido muchas novedades relacionadas con las grandes operadoras de nuestro país. En el seno de todas las operadoras destaca la compra de espectro 5G en la banda 3,5 GHz, bien en la subasta o con acuerdos con otras compañías. Todas han tomado posiciones con Orange con 100 MHz en esta banda, Movistar y Vodafone con 90 MHz y MásMóvil con 80 MHz.

comparativa-movistar-vodafone-orange-masmovil

También hemos tenido novedades relativas a la compra de los derechos del fútbol por parte de Movistar, la confirmación de Orange de emitirlo todo y la de Vodafone de bajarse del carro de este contenido por su precio. Precisamente, nos preguntamos si habrá subida de precios de cara a la segunda mitad del año para compensar el coste del fútbol o de las inversiones en fibra o espectro de frecuencias.

Cobertura y despliegue de fibra (julio 2018)

Y ahora sí, vamos con el estado de la cobertura y despliegue de fibra óptica actualizado con cifras a julio de 2018 ofrecidas directamente por las operadoras. La tecnología FTTH sigue avanzando en nuestro país con más de 7 millones de líneas activas. Por su parte, el HFC está algo estacando con presencia en Vodafone y las cableras del norte y el ADSL continúa su lento declive y ya conocemos las centrales ADSL que cierran.

Movistar

Según las últimas cifras publicadas, Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares pasados por la fibra. Concretamente, a 30 de junio de 2018 la cifra exacta es de 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. El ritmo de despliegue es de medio millón al trimestre, lo que haría llegar a finales de año con más de 21 millones.

movistar-600

Esto estaría en línea con los planes de llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. La idea siempre ha sido la de “donde hay cobre, habrá fibra” para llegar con fibra a todas las localidades de más de 1000 habitantes. De seguir el ritmo, finalizaría 2019 con unos 23 millones de hogares y 2020 con los prometidos 25 millones.

Orange

Orange tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa por detrás de Movistar e incluso cubren más hogares en nuestro país que en Francia, país de origen de la firma. Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 12,7 millones de hogares pasados con su red.

orange-1

En el último año ha incorporado 2 millones de unidades inmobiliarias con un ritmo de despliegue de unas 350.000 cada trimestre (un millón y medio cada año). De nuevo, este objetivo está en línea con su ambición de alcanzar con su red a 16 millones de hogares a finales de 2020.

Vodafone

Los británicos siguen teniendo la tercera red de última generación de nuestro país con una mezcla de HFC y FTTH. Su cobertura propia es de 10,3 millones de unidades inmobiliarias y que pueden ofrecer sus servicios en 20,9 millones de hogares. Además, la mejora DOCSIS 3.1 ya está presente en el 89% de los hogares con tecnología HFC.

vodafone-tv

Vodafone no es muy amigo de desvelar planes de despliegue futuro, pero vemos que su huella de fibra es la misma que en el trimestre anterior. La operadora se apoya en esos acuerdos y el acceso mayorista, pudiendo ofrecer sus servicios en más de 20 millones de hogares. Seguiremos esperando más detalles de la operadora en este terreno.

MásMóvil

El Grupo MásMóvil, compuesto por la propia MásMóvil, Yoigo o Pepephone, está esforzándose en cerrar la brecha que le separa de sus grandes rivales. A finales del segundo trimestre del año, los amarillos están en posición de ofrecer sus servicios de fibra en 13 millones de hogares. La cobertura propia es de 4,5 millones de hogares.

Para finales de año, la previsión es cerrar con cerca de 17 millones de hogares comercializables y 5,1 millones con cobertura propia de fibra. Aunque la huella de fibra no es comparable a sus rivales, esos acuerdos mayoristas con Orange o el acceso a la fibra NEBA ayudan a estar cerca de sus rivales.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 288 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12554492
Hoy Hoy 2403
Ayer Ayer 1934
Esta semana Esta semana 5525
Este mes Este mes 17166
Total de Visitas Total de Visitas 12554492

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita