Domingo, Abril 21, 2019

A falta de una, España tiene las dos redes de fibra más grandes de Europa

fibra-1

España puede presumir de muchas cosas y de otras, no tanto. Sin duda, el sector de las telecomunicaciones es para sacar pecho. No sólo tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa en conjunto, también tenemos la primera y la segunda red de fibra de Europa por número de hogares pasados. El ritmo de despliegue de esta tecnología es un digno caso de estudio para países que se han quedado atrás y que una vez fueron los líderes de la industria.

Hoy hemos conocido los resultados de Movistar y los resultados de Orange. Como suele ser habitual, nos solemos fijar en las cifras de despliegue de fibra óptica hasta el hogar, FTTH por sus siglas en inglés. Esta es la información más fiable que nos ofrecen, más allá de alguna nota de prensa puntual. En el caso de Movistar, 19,7 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica. En Orange, ya son 12,2 millones de unidades inmobiliarias en España.

Las dos redes FTTH más grandes de Europa

En conjunto somos referencia europea en despliegue de fibra, pero es muy destacable que tenemos también la primera y la segunda red FTTH más grande del Viejo Continente. De hecho, con datos de septiembre de 2017, España tiene más hogares de fibra pasados que la suma de los que hay en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Eso son palabras mayores.

fibra-cobre

Además, el despliegue no va a detenerse en los próximos años. La idea es eliminar por completo el ADSL. En 2020, Movistar quiere ofrecer fibra en todas las localidades de más de 1000 habitantes llegando a 25 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica. Por su parte, Orange buscará tener 16 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica en esa misma fecha.

Vodafone es la tercera en discordia, aunque todavía no ha presentado resultados y no sabemos el alcance de su despliegue. Según las últimas cifras, su cobertura conjunta de FTTH y HFC es de algo más de 10 millones de hogares. Por si esto fuera poco, tenemos a un cuarto actor que no quiere ser una comparsa y que también está desplegando fibra óptica.

De hecho, MásMóvil ya tienen más de 2,1 millones de hogares de cobertura propia, multiplicando por 10 la red de FTTH en comparación con 2015 y alcanzando todas las provincias españolas con esta tecnología. Sus planes pasan por tener 5,1 millones de hogares cableados a finales de 2018.

Resulta curioso comprobar cómo hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser uno de los países más potente en fibra. Además, hemos logrado convertirnos en referencia en fibra en menos de 10 años. En 2008 estábamos en el puesto 14 de Europa en despliegue de fibra y ahora lideramos tranquilamente en ranking.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12377234
Hoy Hoy 393
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 4157
Este mes Este mes 13241
Total de Visitas Total de Visitas 12377234

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita