Sábado, Octubre 19, 2019

LaLiga declara la guerra a los operadores: fútbol por Internet y no vinculado a un paquete combinado

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A media tarde nos hacíamos eco del informe de la CNMC sobre la propuesta de LaLiga para vender los derechos. Una lectura más pausada del exhaustivo informe ha servido para comprobar aspectos muy revolucionarios del pliego de condiciones para pujar por los derechos de Primera, Segunda y la Copa del Rey entre 2019 y 2022. Entre estos puntos polémicos, una declaración de guerra de LaLiga contra los operadores a los que quiere obligar a dar el fútbol por Internet y a no vincularlo a un paquete combinado como Fusión, Love o One.

Javier Tebas lleva tiempo atizando públicamente a los operadores y acusándolos de mentir por decir que piensan abandonar por completo el fútbol de pago para centrarse en otros contenidos más rentables. Sin embargo, nada hacía presagiar que se guardaba un as en la manga de esta magnitud. Tal y como señalan desde El Español, las condiciones remitidas a la CNMC implican clausulas que obligan a los operadores a emitir los partidos por Internet a través de una OTT, como Netflix o beIN Connect, además de no poder vincularlo a paquetes convergentes o de canales de pago.

Obligado a emitirlo por Internet y no vincularlo a otros servicios

La CNMC explica que:

El borrador de bases añade que, en caso de emisión de pago, el adjudicatario estará obligado a que haya una distribución o explotación vía OTT (televisión por internet) o sistema similar, de tal forma que sus clientes puedan contratar el contenido del lote “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”.

Es decir, un duro golpe a Movistar, Vodafone y Orange que posiblemente les aleje definitivamente de la idea de hacerse con los derechos. También cabe la posibilidad de que sea un traje a medida de LaLiga para que Amazon vaya de la mano de un gran operador, siendo el gigante del comercio online el encargado de la OTT y la operadora de la emisión “normal”.

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El problema es la segunda parte de esa cláusula que busca que pueda ser contratado “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”. Los operadores, según como se interprete la cláusula, no podrán vincularlo a paquetes como Movistar Fusión, Vodafone One u Orange Love.

Eso sí, la CNMC tiene claro que:

“No es aceptable y resulta desproporcionado que la entidad licitante decida también cómo debe comercializarse el contenido ya que no están en la misma situación competitiva aquellos operadores que, al poder prestar servicios convergentes de comunicaciones electrónicas y televisión de pago, han optado por comercializar distintos productos de manera convergente que aquellos que, al no disponer de este tipo de productos, optan por otras formas de comercialización”.

Si los operadores se hacen con los derechos, tendrán que ofrecer la posibilidad de contratar el fútbol de forma independiente de otros servicios, al menos en la emisión por Internet. Por el momento, no sabemos si esta cláusula llegará al pliego final de condiciones con las objeciones de la CNMC, pero lo cierto es que el informe del regulador español no es vinculante.

¿Abandonarán definitivamente los operadores el fútbol de pago tras conocerse esta polémica clausula?

 

Fuente: CNMC | adslzone

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