Lunes, Septiembre 16, 2019

Ya están en órbita los primeros satélites de Starlink, el Internet de SpaceX

spacex

*SpaceX anunció hace algo unos años que planeaban lanzar miles de satélites al espacio para crear una red de Internet a nivel mundial, con velocidades de 1 Gbps y una latencia de 25 ms gracias a ubicar los satélites en órbita baja. Lo que pareció una locura se empezó a materializar ayer con el lanzamiento de los dos primeros satélites.

SpaceX ha lanzado los primeros satélites de Starlink, su Internet desde el espacio

A bordo del cohete Falcon 9, la red Starlink de SpaceX dio sus primeros pasos con la puesta en órbita de los dos primeros satélites, los cuales ya se encuentran comunicándose con tierra. Esto supone la materialización de un proyecto que lleva ya varios años fraguándose.

Los dos primeros satélites servirán para realizar también las primeras pruebas de esta nueva red de Internet para ver cómo funciona la conexión desde el espacio antes de seguir desplegando el resto de satélites. Con estos dos satélites ya se puede ofrecer una conexión bastante buena a Internet. Hispasat y Eurona ya ofrecen velocidades de 30 Mbps en España y zonas cercanas como Portugal o el norte de África.

El problema de los servicios vía satélite es que suelen presentar una latencia elevadísima, y además inestable. Esto genera que sea imposible jugar o realizar videollamadas con fluidez, además de poder presentar microcortes. Esto suele ser un problema cuando hay uno o dos satélites operando, pero con una red de al menos 4.000 satélites los problemas desaparecen. La clave para la viabilidad del servicio será ver qué precio ofertan y si habrá límite de tráfico como en las conexiones actuales.

El lanzamiento de los propios satélites ha sido retrasado varias veces hasta que finalmente ayer se pudo realizar ayer en condiciones ideales. Estos dos son los primeros de miles de satélites que SpaceX irá lanzando al espacio, y el resto llegarán entre 2019 y 2024. Con los beneficios que genere el servicio la compañía espera poder financiar misiones tripuladas a Marte.

Si bien la fibra óptica siempre será mejor, esta conexión vía satélite será muy útil para quien viva en un entorno rural pero quiera seguir accediendo a Internet de alta velocidad. Habrá que ver si para 2024 esto no llega demasiado tarde, ya que para entonces el 5G estará muy asentado, y ofrecerá velocidades superiores a las de este servicio, con un latencia mucho más baja (4 ms) y una mayor estabilidad.

También se ha lanzado Paz en el Falcon 9, el primer satélite español

Junto con los satélites para Internet también se lanzó en el Falcon 9 el satélite español Paz. Este satélite tiene varias funcionalidades, pero la principal será obtener imágenes de todo tipo. Cada 24 horas tomará 100 imágenes de extensiones de hasta 15.000 metros cuadrados independientemente de las condiciones meteorológicas. Si eso lo multiplicamos por las 15 órbitas que realizará a diario alrededor de la Tierra, encontramos que estará capturando fotos de 300.000 kilómetros de extensión cada día.

Estas órbitas las realizará alrededor de los polos sincronizada con el Sol. Gracias a ello, todas las fotos que se tomen estarán siempre iluminadas desde el mismo ángulo. Las fotos se realizarán para vigilancia, cartografiar terreno, control de fronteras, control del medio ambiente, seguimiento de catástrofes naturales, y análisis del entorno marino.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12494888
Hoy Hoy 77
Ayer Ayer 952
Esta semana Esta semana 77
Este mes Este mes 11425
Total de Visitas Total de Visitas 12494888

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita