Martes, Agosto 04, 2020

Estos son los principales fallos de los operadores que pueden aumentar la factura móvil

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La cosa parece sencilla. Nosotros contratamos una tarifa con unas condiciones de precio y unos descuentos concretos, por ejemplo, el 20% de descuento los 6 primeros meses. Cada mes, nuestro operador de telefonía móvil nos tiene que enviar una factura con la cuota mensual, restando el descuento y sumando los posibles conceptos no incluidos. Sin embargo, esto tan sencillo no siempre se cumple y por ello, hemos recopilado los fallos de facturación por parte de nuestro operador de telefonía que pueden suponer un sobrecoste mensual.

Unique es una consultora de telecomunicaciones que se dedica a optimizar los gastos de telefonía de una empresa con su software de inteligencia predictiva. Además, han sido los responsables de recopilar los fallos de facturación por parte de nuestro operador de telefonía que pueden suponer un sobrecoste mensual.

En muchas ocasiones, esto es debido a que las empresas contratan planes similares para todas sus líneas sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada una. Ya sea por comodidad o por otra razón, esto puede terminar en facturas muy abultadas. Pero, además, existen una serie de fallos achacables a las operadoras.

Fallos de los operadores que pueden aumentar la factura móvil

El primer fallo en la factura puede estar relacionado con las tarifas especiales y las llamadas a líneas especiales como 902, 800 u 807. Estas suponen un recargo adicional que se puede evitar activando una restricción de las llamadas. Si la tenemos activa y aún así las han cobrado, se trata de un fallo de la operadora que podemos reclamar.

factura

Lo mismo ocurre con los servicios premium y las suscripciones. Estos pueden ser restringidos o dados de baja directamente con nuestro operador. Aquí hablamos de los SMS que hace unos años estaban tan de moda para descargar canciones y otro contenido. Si los tenemos bloqueados, cualquier cobro en factura será un error de la operadora.

El tercer error pasa porque no nos están aplicando las condiciones del contrato. En el terreno de las empresas, sabemos que muchas llegan a acuerdos especiales con las compañías operadoras en el momento de contratación de sus líneas. Es posible que los departamentos de facturación no tengan esa información y se produzca un error en la factura.

Los excesos en llamadas también pueden suponer un error en facturación. Comprobaremos muy bien los minutos incluidos y las condiciones de las llamadas ilimitadas a nivel de destinos máximos (o minutos máximos). En caso de haber consumido menos de lo contratado, no debemos tener ningún recargo extra, aunque a veces sucede.

El último punto es la facturación errónea del roaming. Como sabemos, el roaming ya no aplica en Europa y no podrán facturarnos más salvo casos muy tasados. Si nos han cobrado algo, no pueden negarse a devolverlo en el 99,9% de las ocasiones. Por suerte, cada vez está más extendida la aplicación correcta de la facturación del roaming.

Finalmente, os recordamos que a partir del 9 de enero ya es posible resolver reclamaciones rápidas con los operadores. Esto es gracias a que Autocontrol y la AEPD han creado un portal para realizar reclamaciones rápidas a los operadores al que se han adherido MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone.

 

Fuente: adslzone

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