Domingo, Enero 19, 2020

A partir de hoy será posible resolver reclamaciones rápidas con los operadores

operadores-reclamaciones-rapidas

En alguna ocasión los usuarios han tenido que presentar reclamaciones a los operadores por diversos motivos, como la recepción de publicidad indeseada, tratamiento de datos, o cobros indebidos en las facturas (tanto siendo cliente como después de haber dado de baja una línea). Ahora, Autocontrol y la AEPD han presentado un nuevo mecanismo de reclamaciones rápidas para mediar entre los operadores y los usuarios.

Autocontrol y la AEPD crena un portal para realizar reclamaciones rápidas a los operadores

Ha sido la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quienes han anunciado hoy este nuevo sistema de mediación, que será de uso voluntario por parte de los ciudadanos. A él están adheridos los operadores del grupo MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone desde el pasado 1 de enero, y el mecanismo está abierto a la adhesión de otros operadores y entidades.

El sistema estará gestionado por Autocontrol, y permitirá solventar reclamaciones por parte de los usuarios a los operadores. El sistema no sustituirá al actual de la AEPD, que seguirá siendo independiente y permitirá seguir presentando reclamaciones relacionadas con la protección de datos.

El listado completo de motivos para realizar una reclamación se puede consultar en el FAQ de la web, y entre ellos destacan:

  • Seguir recibiendo facturas de un operador después de haber solicitado la baja
  • Atención indebida de la solicitud de cancelación, acceso o rectificación de los datos personales.
  • Haber solicitado la exclusión de la guía de abonados y no haberse realizado.
  • Se siguen recibiendo llamadas comerciales pese a haberse inscrito en la Lista Robinson.
  • Se han contratado productos o servicios sin autorización.
  • Inclusión de datos en la lista de morosos pese a no existir deuda.

Reclamaciones rápidas: como máximo un mes, aunque puede llegar a tardar tres meses si el caso es muy complejo

Las reclamaciones se podrán realizar para sucesos que hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se realiza la reclamación. Todo el proceso de mediación se realiza a través de Internet, siendo Autocontrol un simple mediador para que el usuario y el operador lleguen a un acuerdo rápido y sencillo sin tener que recurrir a abrir un procedimiento administrativo o judicial.

autocontrol-mediacion

El portal para realizar las reclamaciones es https://mediacion.autocontrol.es/, y es completamente gratuito para los reclamantes (lo costean las empresas adheridas). Una vez que el proceso se ha iniciado, la mediación tardará como máximo un mes, que puede llegar a ser de de tres meses en el caso de que sea una reclamación más compleja o se cumplan determinados supuestos. En el formulario para solicitar la mediación habrá que aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Copia de DNI u otro documento identificativo equivalente.
  • Datos de contacto (dirección, email y teléfono).
  • Datos de la empresa adherida contra la que reclama.
  • Motivo de la reclamación y lo que espera obtener.

Entre las pruebas que habrá que aportar encontramos:

  • La reclamación previamente interpuesta ante su empresa operadora.
  • Los hechos por los que reclama.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12629962
Hoy Hoy 335
Ayer Ayer 635
Esta semana Esta semana 6851
Este mes Este mes 14602
Total de Visitas Total de Visitas 12629962

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita