Viernes, Noviembre 22, 2019

Reino Unido no quiere que se llame “fibra” a cualquier cosa, y prohíbe el “hasta” en las ofertas

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A pesar de que en España la fibra óptica ha superado al ADSL en líneas contratadas este año, la maldición del “hasta” sigue poblando muchas ofertas de los operadores. En el ADSL siempre se ha promocionado el “hasta 20 Mbps”, o incluso 35 Mbps, quedándose luego en menos dependiendo de la distancia de nuestra casa a la central. En Reino Unido esto se ha acabado.

Reino Unido prohíbe el uso del “hasta” en los anuncios

Ha sido la Advertising Standards Agency (ASA) del país quien ha determinado que los operadores no podrán publicitar ya nunca más el “hasta” en sus anuncios para evitar confundir a los clientes. En su lugar, lo que tendrán que publicitar será la velocidad media real que ofrecen a sus clientes en momentos de máximo tráfico. Así, la oferta será realista para al menos el 50% de los ciudadanos.

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La velocidad media del ADSL2+ en Reino Unido sitúa en torno a los 10 Mbps, por lo que esa sería la máxima que podrían publicitar. En la actualidad, publicitan en el “hasta” la velocidad que pueden garantizar a al menos el 10% de los clientes. Esta nueva normativa entrará en vigor el 23 de mayo de 2018. El “hasta” también afecta a otras conexiones más allá del ADSL, ya que el cable o la fibra indirecta están sujetos a diversos factores que pueden hacer que la velocidad que llegue a casa sea menor.

Además, están estudiando limitar el uso del término “fibra”

Sin embargo, el “hasta” juega un papel muy importante, porque con el ADSL es imposible publicitar la velocidad que va a tener cada usuario porque la propia naturaleza de la tecnología. En otros casos como la fibra indirecta es posible que haya incompatibilidad de ofertas entre operadores, y en el cable es posible que tampoco se pueda garantizar la velocidad por otros motivos. En su lugar, lo que conocerán los usuarios es la velocidad “más probable” que pueden llegar a tener, pero no la que podrían llegar a tener si se dan las condiciones necesarias.

En su lugar, una medida que beneficiaría a todos los usuarios sería seguir poniendo el “hasta” en los anuncios, pero obligar a los operadores a mostrar en sus páginas web (o en un mapa en el mismo anuncio) cuál es la velocidad media que están obteniendo los usuarios en determinadas zonas geográficas (como puede ser un municipio). Así, se haría de una manera similar lo que se hace con la cobertura móvil en España, que se puede consultar en las webs de los operadores.

Además del hasta, la ASA también ha investigado el uso de la palabra “fibra”, y aunque no se ha establecido ninguna normativa todavía al respecto, es posible que en el futuro limiten el uso de este término. Actualmente se usa el término para referirse a todos los tipos de fibra, tanto la directa al hogar (FTTH) como las que la usan de manera parcial (como FTTP), sin que se use nada para distinguir a ambas. De usarlo, pueden decir que ofrecen “fibra” si tienen fibra en algún punto del servicio, y no pueden decir que tienen “la mejor tecnología” si hay alguna parte de la línea que no sea de fibra.

 

Fuente: Telecoms | adslzone

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