Domingo, Diciembre 08, 2019

Empiezan las demandas contra operadoras europeas por no activar el roaming automáticamente

o2

En Europa ha arrancado, desde mediados de junio, lo que se denomina fin del roaming. No es el fin como tal, sino sencillamente el fin de los costes por itinerancia. Ahora los usuarios pueden aprovechar las condiciones de su tarifa nacional dentro de otros países, y los operadores tenían –y tienen, vaya- la obligación de activar este cambio de forma automática. Sin embargo, el operador alemán O2 ha sido demandado por no hacerlo, según un organismo nacional defensor de los consumidores.

Es la primera demanda que se plantea en Europa contra un operador por aplicar costes de roaming tras la llegada de este cambio sobre las tarifas en la telefonía móvil. Y el problema, según explican en la demanda contra el operador alemán, es que O2 ha aplicado a algunos de sus clientes las tarifas especiales de roaming porque no solicitaron de forma expresa el ‘cambio’ a la nueva modalidad, según la cual se puede viajar manteniendo la tarifa nacional. El principal organismo de protección del consumidor de Alemania ha tomado acciones legales porque este cambio se debió hacer de forma automática.

Los consumidores no tienen que ser preguntados sobre el roaming, el cambio es automático

A través de un mensaje de tipo SMS se dio la posibilidad a algunos consumidores del operador O2 de cambiar a la tarifa ‘libre’ de itinerancia. Y esto es lo que, como se explica en la demanda, se considera fuera de lo regulado por la Comisión Europea. Concretamente explican que es un cambio automático, y que no se debe preguntar al consumidor sobre si quiere que el operador de servicios de telefonía lleve a cabo este cambio. ‘Esto es algo que ha confirmado la Comisión Europea en declaraciones públicas’, añaden en el comunicado sobre la demanda contra O2.

Y tal y como aseguran, dentro de la página de preguntas frecuentes sobre el roaming, en la página web de la Comisión Europea, se explica que no es necesario configurar nada y que el operador dejará de aplicar de forma automática los costes especiales del roaming desde el 15 de junio d 2017. Además, explican también que este cambio es automático para nuevos contratos, y que en los anteriores se modificará la tarificación aunque se hubiese contratado alguna tarifa especial. Según O2, sin embargo, en Alemania se ha aplicado el cambio de forma automática.

 

Fuente: zdnet | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12586677
Hoy Hoy 603
Ayer Ayer 5142
Esta semana Esta semana 13707
Este mes Este mes 14551
Total de Visitas Total de Visitas 12586677

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita