Domingo, Noviembre 17, 2019

En Italia siguen activando el FTTH a 1 Gbps en más ciudades, aquí seguimos esperando

La FTTH o fibra óptica hasta el hogar es una tecnología con unas posibilidades infinitas. No obstante, en España vemos como, siendo el país con el mayor despliegue de Europa, vamos muy por detrás de otros países en lo que respecta a velocidad de navegación y tecnología. Sin ir más lejos, en Italia cada vez son más las ciudades donde la operadora TIM está activando 1 Gbps y en otras regiones del mundo tenemos afortunados que ya tienen 52,5 Gbps. Aquí seguimos esperando mejoras de velocidad que siguen llegando con cuentagotas.

La operadora italiana TIM (Telecom Italia) lanzó en mayo sus conexiones FTTH a 1 Gbps de velocidad de bajada y 200 Mbps de velocidad de subida. En aquel momento, solo 3.000 afortunados italianos iban a poder disfrutar de la nueva conexión dentro del piloto que iba a durar 6 meses. Todos ellos debían reservar su plaza para poder participar.

Ahora, varios meses más tarde, la fibra de TIM a 1 Gbps llega a más ciudades. En un primer momento, estaba disponible en Milán, aunque ahora ya llega a Venecia, Turín, Milán, Perugia, Reggio Emilia, Bari, Catania y Trieste. En estas ciudades conviven con usuarios que sólo pueden contratar velocidades de 300 Mbps mientras dura el ensayo. El CEO de la operadora ha señalado recientemente que esperan ofrecer fibra al 60% del territorio italiano a finales de año y a un 80% en 2017.

Italia, Alemania, Corea del Sur… todos los países con 1 Gbps o más

Además de Italia, tenemos otros países en nuestra zona que se han conjurado para ofrecer 1 Gbps de velocidad lo antes posible, como el caso de Alemania. Allí se sigue exprimiendo el cobre con tecnologías como el VDSL2, pero son conscientes de la necesidad de desplegar fibra lo antes posible. Por ello, quieren asegurar 50 Mbps de velocidad en TODOS los hogares en el año 2018 apoyándose en el FTTH y el FTTB, no permitiendo tecnologías más antiguas.

Más extremo resulta el caso de Corea del Sur, el líder mundial de velocidad en lo que se refiere a conexiones a Internet. Aunque destacan varias operadoras, sin duda, SK Broadband es una de las más sorprendentes. Fue la primera en comercializar fibra a 2,5 Gbps en el año 2006. En 2014 lanzaron 10 Gbps con E-PON y ahora algunos afortunados pueden volar a 52,5 Gbps (TWDM-PON con 40 Gbps simétricos, XGS-PON con 10 Gbps simétricos y GPON con 2.5 Gbps).

En España seguimos esperando

En nuestro país sucede una cosa curiosa. Somos el país con el mayor despliegue de FTTH de Europa y de los pocos grandes que no ha apostado por ofrecer conexiones de 1 Gbps a nivel nacional. Limitaciones tecnológicas no son ya que el FTTH tiene capacidad para ofrecer muchísima más velocidad gracias a los nuevos estándares y tecnologías derivadas que han ido llegando en los últimos años.

Entonces ¿por qué nadie ofrece 1 Gbps en España? Bueno, tenemos a un operador que sí lo ofrece, pero lo hace en un ámbito demasiado reducido como para convertirse en algo relevante. Eso sí, sus usuarios están más que encantados de poder contar con la velocidad que ofrece Adamo en algunas ciudades. Por el momento, los operadores de ámbito nacional no tienen planes para que los usuarios domésticos tengamos esta velocidad.

Ahora mismo tenemos varias noticias sobre nuevas velocidades en nuestro país, las dos protagonizadas por Orange. La primera es la más reciente y no es otra que el anuncio de la llegada de una nueva tarifa rompedora con 500 Mbps simétricos de velocidad dentro de la tarifa convergente definitiva. El segundo anuncio está relacionado con el lanzamiento de 1 Gbps de velocidad en 2017… para empresas. La operadora francesa no ha concretado sus planes para acercar esta velocidad a los usuarios domésticos.

¿Y Movistar y Vodafone? Pues de Movistar tenemos algún reporte con algunos meses de antigüedad sobre pruebas junto a Huawei para ofrecer 1 Gbps de velocidad, pero desde entonces solo hay silencio. Por su parte, Vodafone ya ha anunciado la adopción de DOCSIS 3.1 para que la red de ONO sea capaz de llegar a esta velocidad. Esta será la única forma de poder empezar a ofrecerlo a todos sus clientes.

¿Pero de verdad necesitamos 1 Gbps de velocidad?

Bueno, la respuesta política es depende. Depende de nuestras necesidades, número de personas en el hogar, dispositivos conectados y muchos otros factores. Pero creo que la pregunta se debería abordar desde otra perspectiva ¿por qué no vamos querer que mejoren nuestras conexiones al ritmo del resto del mundo?

Algunos dirán que no quieren más velocidad porque a buen seguro que irá aparejada de un aumento de la cuota mensual. Por desgracia, es muy posible que así sea. Lo que sí es seguro es que 2017 será un año de subidas de velocidad y muchas noticias en el mundo de las telecomunicaciones. Yo, personalmente, tengo muchas ganas de contarlas.

Por cierto, no olvides que puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet en nuestro renovado Test de Velocidad.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12561788
Hoy Hoy 693
Ayer Ayer 1814
Esta semana Esta semana 12821
Este mes Este mes 24462
Total de Visitas Total de Visitas 12561788

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita