Viernes, Octubre 18, 2019

La CNMC reconoce que los precios están subiendo desde que se redujo el número de operadores

precios.jpg

La subida de precios en el mercado español de telecomunicaciones es algo que no se puede negar y que los usuarios venimos sufriendo desde hace algunos meses. La cosa llega hasta tal punto que ni siquiera el presidente de la CNMC puede echar balones fuera en el asunto, llegando a reconocer que “desde que se ha reducido el número de compañías de telecomunicaciones, los precios están subiendo”.

A mediados de abril nos hacíamos eco de un interesante estudio que nos aclaraba que Movistar, Vodafone y Orange habían subido sus tarifas más de 30 euros al año en lo que llevamos de 2016. Además, al controlar estos operadores el 93,1% del mercado de Internet y el 83,6% del mercado de la telefonía móvil, sus decisiones tienen mucha más trascendencia para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, en este caso hablamos de 2016 pero en los pasados años también tuvimos cambio de precio, siempre hacia arriba.

subidaprecio.jpg

Y es que el panorama ha cambiado bastante con respecto a los últimos años. La competencia de cinco empresas como Movistar, Vodafone, Orange, ONO y Jazztel, se ha visto reducida a sólo tres (con permiso de MásMóvil) que ahora controlan la práctica totalidad del sector de la banda ancha. Este hecho les permite tener más flexibilidad a la hora de aplicar nuevos precios debido a la escasa oferta alternativa.

Esto es un hecho tan innegable que incluso el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, ha reconocido que los precios han aumentado conforme se ha ido reduciendo el número de operadoras en nuestro país. Estas declaraciones las ha realizado en un acto de la APIE, Asociación de Periodistas de Información Económica, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tampoco se ha escondido para hablar del mercado de la televisión de pago en nuestro país. Marín Quemada ha dejado claro que “en televisión privada, estamos en presencia de un duopolio que nos inquieta extraordinariamente”. Parece que la CNMC tiene una posición clara sobre estos asuntos.

Sin embargo, todo apunto a que en verano llegará una nueva subida de precios según han pronosticado los analistas de Citi. Todo estaría relacionado con los carísimos derechos del fútbol que este año han tocado techo y que los operadores tendrán que recuperar de alguna forma.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 325 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12520588
Hoy Hoy 708
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3860
Este mes Este mes 13807
Total de Visitas Total de Visitas 12520588

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita