Viernes, Agosto 23, 2019

¿Y si desaparecen los OMV de España y volvemos 10 años atrás?

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El mercado español camina hacia la consolidación absoluta y los OMV podrían ser los grandes damnificados. Aparecidos en una época donde los grandes operadores controlaban demasiado el mercado, lograron acercar las telecomunicaciones a todos los usuarios y consiguieron rebajar notablemente el nivel de precio. Ahora, el poder de los grandes operadores es más grande que nunca y corremos el riesgo de volver 10 años atrás en el tiempo.

La cosa ha cambiado mucho y lo ha hecho sólo en un par de años. Varias operaciones de concentración han reducido notablemente el número de actores en nuestro país. Tanto en el segmento de la banda ancha como en el de la telefonía móvil, hoy son menos los operadores que ofrecen sus servicios. Curiosamente, también se ha producido una escalada importante de los precios por parte de las principales operadoras que ahora controlan el mercado.

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En el mercado de banda ancha, Movistar, Vodafone y Orange controlan más del 95% de las líneas contratadas. Complicado papel para la competencia en este terreno que ha visto reducido su número de actores de forma drástica. Todo comenzó con el pulso lanzado por Movistar a sus principales rivales con su importante despliegue de fibra óptica. A los operadores alternativos no les quedó otra que rascarse el bolsillo en sonadas operaciones para reducir la brecha de cobertura.

Con ello llegó la compra de ONO por parte de Vodafone. Los británicos pagaron más de 7.000 millones de euros para hacerse con la cablera y su red HFC que rozaba los 8 millones de hogares pasados. Un poco después, Orange se hacía con el otro caramelo que quedaba sin pareja en el mercado pagando más de 3.000 millones de euros. La integración de ambas empresas sigue adelante actualmente.

Interesante la lectura de ¿Caminamos hacia un oligopolio en telecomunicaciones? Que ya en 2014 intuía que el futuro del mercado español de las telecomunicaciones pasaba por una consolidación absoluta que podría llegar a afectar el funcionamiento del mismo para concluir que corremos el riesgo de volver a la situación que teníamos en 2006.

¿Y qué pasa en el mercado móvil?

Los grandes operadores nunca han escondido su opinión sobre la proliferación de OMV tanto en España como en Europa. Por ejemplo, Telefónica nos contaba a finales de 2014 que había demasiados operadores de telecomunicaciones en Europa y nos ponía como ejemplo el mercado de Estados Unidos o China. La operadora explicaba que un menor número de compañías podría significar que la oferta y calidad de los servicios para el cliente aumentara al poder centrar esfuerzos en mejorar los mismos.

omv-portas-2015.jpg Portabilidad OMV 2015

El mercado actual de la telefonía nos deja con los OMV controlando a 9 millones de clientes aunque es cierto que muchos de los que se encuadran en esta categoría está en poder de los grandes operadores. Ese es el caso de Lowi, Simyo, Amena o Tuenti, operadores controlados por Vodafone, Orange y Movistar respectivamente. Otros que destacan son los OMV de las cableras regionales o MásMóvil, empresa que aspira al cuarto lugar del mercado español.

Este control desvirtúa en parte la esencia de los OMV y la función tradicional que han tenido en nuestro país desde el 2006. La cosa llega hasta tal punto que incluso muchas voces empiezan a ver un futuro incierto para estos.

Hoy nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión que Yoigo no descarta la compra de operadores virtuales pese a que están pendientes de la oferta de Zegona. Eduardo Taulet, presidente de la compañía, ha afirmado que “se van a producir consolidaciones en este mercado ya que el entorno para los virtuales va a ser cada vez más difícil”.

Con estas palabras y los últimos movimientos del mercado, está claro que los OMV pueden estar atravesando sus últimos momentos. Pese a ello, hoy también hemos conocido que a partir de verano tendremos en España a una de las operadoras más famosas entre los internautas como es FreedomPop, que ofrece datos, sms y llamadas gratis a sus clientes.

¿Cómo veis la situación del mercado español? ¿Volveremos a un escenario como el de 2006?

 

Fuente: adslzone

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