Jueves, Junio 20, 2019

Un curioso experimento nos muestra el funcionamiento de los cables de fibra óptica

fibra-optica.jpg

Cuando hablamos de fibra óptica lo solemos hacer desde su vertiente más comercial, centrándonos tanto en el despliegue como en las ofertas lanzadas por las principales operadoras. Lo cierto es que pocas veces hemos hablado sobre el funcionamiento de la tecnología, algo que vamos a remediar en este artículo gracias a un sencillo y curioso experimento nos permite ver de primera mano el funcionamiento de los cables de fibra óptica.

La fibra óptica conecta el mundo tal y como vemos en este mapa que muestra todos los cables que entran y salen de España. La tenemos en nuestras casas con la creciente cobertura e incluso debajo del mar aunque muchos desconocen cuál es su funcionamiento y sus principales diferencias con otras tecnologías y otros tipos de cable.

fibra.jpg

Para ello, tenemos un vídeo desarrollado por el departamento de física y astronomía de la Universidad de Utah que muestra las propiedades físicas del interior de un cable de fibra óptica. La idea del profesor responsable del vídeo era la de mostrar a los alumnos el funcionamiento de los cables yendo más allá de una simple explicación tradicional.

Os dejamos el vídeo en cuestión:

Para ilustrar el funcionamiento, el profesor de la Universidad de Utah llenó una botella vacía con agua y realizó un agujero en un lado de la botella. En esa dirección apunto un láser cuyo haz salía de forma perfecta por el orificio. Cuando se aprieta la botella y el agua comienza a salir, el láser en lugar de permanecer como “una línea recta”, sigue el movimiento que describe el agua creando un rayo de luz.

Esto es algo que en física se denomina reflexión interna total y que la Wikipedia describe como “el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz atraviesa un medio de índice de refracción n2 menor que el índice de refracción n1 en el que éste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente”.

TIR_in_PMMA.jpg

En el caso de la fibra óptica, se utiliza la misma regla para transmitir señales de luz a través de distancias muy largas aunque en lugar de tener agua en su interior, los cables están fabricados con fibras de óxidos de vidrio siendo el SiO2 de los más populares. Estas son más finas que el pelo humano con diámetros de entre 750 y 2000 micras.

 

Fuente: motherboard | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12425160
Hoy Hoy 39
Ayer Ayer 680
Esta semana Esta semana 2138
Este mes Este mes 13588
Total de Visitas Total de Visitas 12425160

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita