Martes, Abril 23, 2019

Los anunciantes recurren el reparto de canales de TDT para evitar un duopolio

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Nuevas turbulencias en el sector de la Televisión Digital Terrestre tras conocerse la maniobra legal que han llevado a cabo desde la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Este organismo ha presentado un recurso contra el reparto de los seis canales de TDT que fueron concedidos por el Gobierno el pasado mes de octubre. De prosperar, podría suponer un nuevo baile en el mercado de la televisión en nuestro país.

Desde hace tiempo hay voces dentro de la Industria de la televisión que claman contra la adjudicación de las tres licencias en calidad HD y tres más en SD que el Gobierno llevó a cabo el pasado otoño. Estas quejas hasta ahora provenían de grupos y cadenas que se habían visto afectados bien por ser ignorados en dicho reparto, como es el caso del grupo Prisa, o bien porque su candidatura ni siquiera había sido tenido en cuenta.

Pero ahora, los anunciantes se unen a esta protesta al considerar que tanto Atresmedia como Mediaset gozan de una presencia excesiva en pantalla y esto no favorece en nada a la igualdad en cuanto a la publicidad de nuestra televisión. Además se pone en aviso que de cara al futuro se corre el riesgo de que algunos competidores desaparezcan de la TDT al no poder competir con las mismas armas como estos dos grandes grupos y por ello, el pasado diciembre presentaron un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de SETSI de 26 de octubre de 2015.

De sobra es conocida además la facilidad con la que tanto Mediaset o Atresmedia han superado a veces los tiempos de emisión de publicidad , una de las principales quejas de los espectadores que ven como muchos de sus programas preferidos se ven acribillados por una cortina tras otra de anuncios, o bien la vulneración de las franjas de audiencia en cuanto al tipo de contenidos.

“Un duopolio que tiene el 86% de la inversión en publicidad de la TDT”

Según AEA, el reparto del concurso de nuevos canales no ha tenido en cuenta que se ha formado un “duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria”, además de las sanciones que han recaído tanto sobre Atresmedia como sobre Mediaset por los incumplimientos en los procesos de fusión de La Sexta y Cuatro respectivamente. La justicia tendrá que estimar o no el recurso y en caso de dar la razón a AEA, podríamos asistir a un nuevo baile de canales.

Nuevas sombras en el proceso de adjudicación de canales tras el malestar generado en el sector al conocerse que el Grupo Secuoya optó al reparto mientras lidiaba con una deuda pendiente con Hacienda, algo que señalaban desde otros grupos no agraciados como una incompatibilidad manifiesta según los detalles del pliego de condiciones de la adjudicación y que ha levantado las sospechas de nuevas concesiones a dedo por parte del Ejecutivo.

 

Fuente: Te Interesa | adslzone

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